"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

martes, 29 de diciembre de 2015

Películas recién vistas: LA GUERRA DE LAS GALAXIAS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA (reseña sin spoilers)


La nueva película de la saga galáctica aúna, en mi opinión, aciertos y errores. Es cierto que es entretenida, y que por fortuna evita caer en los abismos de tontería en los que se zambullía La amenaza fantasma (aunque algunas bobadas hay…). Escenas grandiosas se alternan con otras muy anodinas. Y hay numerosas ideas interesantes que el film apunta, pero que no desarrolla, y la sensación que deja es un tanto agridulce, porque va de más a menos.

Por ejemplo, el personaje de Kylo Ren está enormemente desaprovechado. El guión le hace parecer, simplemente, un villanuelo torpe y sin carisma, cuando simplemente jugando con su verdadera identidad un poco más y revelándola en el momento adecuado, la sorpresa y la emoción serían mayores, y Adam Driver tendría más oportunidades de lucirse. Mejor resuelto está todo lo que rodea a la joven chatarrera Rey (Daisy Ridley), verdadero motor de la trama, cuyo origen se entrevé en un estupendo flashback resuelto de manera más que sorprendente. La escena final apunta en la buena dirección. Una dirección algo más mística y menos trillada, que podría haber sido el motor de este film.

A diferencia de su versión de Star Trek, donde solo un anciano Leonard Nimoy representaba el lastre de la concesión a la nostalgia dentro de un conjunto dinámico y vivo, J. J. Abrams apuesta esta vez descaradamente por la cita y por el guiño a los fans, y convierte toda la segunda parte del film en un descarado remake de la película original, citando además innumerables momentos de las anteriores entregas, de forma harto anodina. Todo lo contrario sucede con la sorprendente presentación del Halcón Milenario, en una vigorosa primera parte que es lo mejor del film.

Pero el film se aparta enseguida del estupendo camino que marca su arranque, protagonizado por las peripecias de los personajes jóvenes. Tanto Daisy Ridley como John Boyega y el siempre bienvenido Oscar Isaac son tan simpáticos como efectivos en sus papeles. La aparición de unos vetustos Chewbacca, Han Solo y Leia Organa (en particular, Harrison Ford resulta bastante soso) no provoca demasiada emoción, por no decir ninguna, al igual que la de Maz Kanata, la especie de "maestra" que guarda cierta reliquia "bajo llave" (ejem). Los tres nuevos héroes galácticos están llenos de vida y tienen fuerza y encanto, a diferencia de los anquilosados abuelitos, que son entrañables, pero parecen apolillados al lado de la nueva generación. Quizá si se les hubiera tratado como leyendas... como sucede con el tercer abuelito en discordia... Pero no nos engañemos, cumple su objetivo. Star Wars ha vuelto. Vaya si ha vuelto.

En resumen: no es mala... pero podría ser mucho mejor.

2 comentarios:

a lo mío dijo...

Pongo el enlace de un tal "Saso", que en Fimaffinity describe muy bien las mismas sensaciones que tuve yo al ver esta película. Cabe decir que yo haría incluso mucha más sangre. Si uno lo piensa fríamente, la película es toda una tomadura de pelo. Pero claro, después de soportar la última trilogía de George Lucas,pues...

http://www.filmaffinity.com/es/user/rating/682619/569795.html

Mikel dijo...

¡Gracias por el comentario! Lo leeré. Tampoco se trata de hacer sangre, sino de razonar; además eso sería el típico lloriqueo de fan (que ya lo he oido) que echa pestes de las tres "nuevas" de Lucas (solo vi la primera, las otras dos no), y luego no reconoce lo VIEJA, VIEJA que se ha quedado "Una nueva esperanza" y lo MALA, MALA que es "El retorno del Jedi"...