"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

jueves, 24 de diciembre de 2015

Recién leído: RAF, EL 'GENTLEMAN' DE BRUGUERA


Este libro nos señala a uno de los más recordados autores de la mítica factoría de Bruguera, pero cuya carrera abarca mucho más que su creación más célebre, Sir Tim O'Theo.

Raf dibujó incansablemente durante su vida, para otras editoriales españolas y extranjeras, creando multitud de personajes y series que demostraban su indiscutible talento. Dueño de una mano de prodigiosa rapidez, admirado por coetáneos como Ibáñez, que entró en Bruguera a la vez que Raf y otros cuando se produjo la célebre diáspora de autores hacia lo que sería Tío Vivo (glosada por Paco Roca en El invierno del dibujante), Raf vivió dibujando, y de esa vida, sus avatares, sus cuestas arriba y sus cuestas abajo da cuenta el magnífico estudio de Jordi Canyissà, publicado por Amaniaco. Un libro que se devora y que, además, rebosa de material gráfico de todas las etapas de la carrera de Raf, mostrando la versatilidad inaudita de su arte.

Un homenaje, lleno de cariño y profusamente documentado, en el cual Canyissà nos muestra a través de Raf la talla de los artistas de la época, verdaderos titanes del lápiz, incansables alquimistas de la tinta y el papel, creadores que nunca vieron reconocida como es debido su labor, hasta ahora, en pleno siglo XXI, cuando los tebeos han alcanzado por fin el estatus de cultura que siempre merecieron.

En resumen: imprescindible.

No hay comentarios: