"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

jueves, 13 de abril de 2017

Recién leído: Trilogía LA PRIMERA LEY, de Joe Abercrombie (y "El mar quebrado", también)

Un gran descubrimiento, Joe Abercrombie. La verdad es que en muchas ocasiones, la enorme cantidad de páginas de las típicas sagas de fantasía y ciencia ficción pueden desanimar a la persona humana lectora más valerosa. ¿Merece realmente la pena, si uno no es un adicto a este tipo de literatura, embarcarse en estos “atracones” literarios sin saber si merecerá la pena el tiempo de lectura dedicado a ello? ¿Y si engancha... pero al final resulta que es una chufa?



En el caso que nos ocupa, el de Joe Abercrombie, desde luego merece la pena. Aconsejo a cualquier escéptico que se haga con el primer libro de muy manejable trilogía El mar quebrado, compuesta por Medio Rey, Medio Mundo y Media Guerra, y simplemente empiece a leer. No podrá soltarla. Encontrará, si investigan por la red de redes, que esta historia está catalogada habitualmente como “young adult”; si eso significa que tiene un ritmo endiablado, que proporciona aventura y magia a raudales en una lectura que engancha desde el principio por su dinamismo y que atrapa sin remedio con el encanto de sus personajes, pues vale, aceptamos “young adult”. Una frase: “El acero es la respuesta”.


La Primera Ley es más larga y ambiciosa, y mantiene un tono más adulto. El argumento de intrigas cruzadas, luchas de poder y venganzas es relativamente sencillo, y sin embargo, Abercrombie consigue mantener su capacidad de sorprender hasta la última página de los voluminosos tres tomos de la saga, titulados La voz de las espadas, Antes de que los cuelguen y El último argumento de los reyes. La historia, con una alta dosis de fantasía y magia, sigue a varios personajes fijos: el guerrero norteño Logen Nuevededos, el siniestro Inquisidor Glokta, el mago Bayaz, el espadachín Jezal Von Luthar, el soldado Collem West y su hermana Ardee, la esclava fugitiva Ferro Maljinn… todos ellos se verán envueltos en batallas, intrigas, viajes peligrosos y todo tipo de vicisitudes a lo largo de la obra, que también engancha sin remedio. Una frase: “No todo el mundo tiene lo que se merece”.

Y lo mejor es que después, se puede uno hacer con Filos Mortales, un libro de relatos protagonizados por los personajes de La Primera Ley… y también con las demás obras de Abercrombie: La mejor venganza, Los héroes y Tierras rojas, que continúan adentrándose en el mundo de La Primera Ley, y que demuestran que Abercrombie, además de buen escritor, es muy trabajador y no tiene a sus fieles esperando lustros entre obra y obra.

Además, en castellano podemos disfrutar de ediciones de lo más económicas, de la mano de Alianza Editorial. Vamos, este Abercrombie es un chollo.

No hay comentarios: