"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

lunes, 9 de octubre de 2017

Películas recién vistas: BLADE RUNNER 2049


El descubrimiento de una posibilidad hasta entonces inimaginada está a punto de poner patas arriba el mundo de la California de 2049. En la oscurísima y opresiva mole urbana que antes fue Los Ángeles, K (Ryan Gosling), un replicante Nexus 8 encargado de “retirar” a aquellos de sus propios congéneres que no aceptan ser simples esclavos de los humanos, es el encargado de verificar si la aterradora posibilidad a la que apunta ese descubrimiento puede ser cierta…

La continuación de una de las películas más importantes e influyentes de la historia del cine no podía haber caído en mejores manos. Denis Villeneuve recoge el guante que representa semejante desafío y nos zambulle en un futuro oscuro y desolado que envuelve la visión clásica de Blade Runner y desarrolla las acertadas ideas que el film de Ridley Scott (ahora, solo productor, por suerte) exponía. ¿Puede un ser creado artificialmente ser realmente humano? ¿El ser humano, por poder hacerlo, tiene que crear vida? ¿Y si la crea, es responsable de ella? ¿Y esa criatura artificial tiene alma? Una idea troncal que se relaciona claramente con el mundo que nos rodea, porque no nos engañemos, en esa dirección va la tecnología.


Villeneuve se rodea de un equipo soberbio para dar a luz un peliculón como la copa de un pino. Dos horas y media largas de ciencia ficción pura de la buena, buena. Inmersiva, de ritmo pausado, de sobria visualización de la urbe futura, tan real como desoladora e interminable, Blade Runner 2049 cuenta con la fotografía de Roger Deakins, guión de Hampton Fancher y Michael Green, una banda sonora simplemente maravillosa creada a cuatro manos por Hans Zimmer y Benjamin Wallfisch, y un excelente reparto: Robin Wright, Ana de Armas, Sylvia Hoeks, Mackenzie Davis y un largo etcétera, incluido un Harrison Ford que nos recuerda a todos nuestra edad y cuya senectud combina a la perfección con el tono del film.

A años luz de tantos remakes y continuaciones faltas de interés, Blade Runner 2049 justifica plenamente su existencia a golpe de poder hipnótico, sense of wonder a raudales, ideas interesantes y momentos de gran emoción y tensión. El plano de apertura, las introducciones de los personajes, la escena final… Las continuas citas visuales a la original están perfectamente imbricadas en la trama y no son simples pegotes para fans. Pero además el film de Villeneuve, plenamente propio, capaz de crear escenas antológicas, hermosas e inquietantes a la par, contiene numerosas ideas que dan para mucho, mucho escarbar. Y ahí está el personaje de Jared Leto, por ejemplo.

Cualquiera que haya flipado tanto como yo con La llegada encontrará en Blade Runner 2049 la confirmación de que la ciencia ficción tiene en Denis Villeneuve uno de sus grandes pilares. No podemos menos que celebrar a voz en grito que su siguiente proyecto es adaptar Dune. Hablando de valentía…

En resumen: colosal. Segundo visionado en pantalla grande obligatorio, como mínimo.

No hay comentarios: