"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

jueves, 6 de marzo de 2008

Sobre Bruce Springsteen 1: Bendito sea el Boss


Soy decidido partidario y seguidor de Bruce Springsteen desde hace muchos, muchos años. No me voy a enrollar: simplemente, el tío es una leyenda viva, punto. Eso es lo que pienso. Bruce es Bruce. Nunca me ha fallado. Siempre ha estado ahí. Y su obra, pasada, presente y futura, siempre estará ahí. Y no hace falta darle más vueltas.
Bueno, pues resulta que L'Osservatore Romano, el periódico oficial del Vaticano, ensalza la "raíz católica" que impregna gran parte de las letras del Boss. Aparentemente, se trata de algo parecido a lo que ya intentó en su día ese gran progresista, Ronald Reagan, que intentó apoderarse de la imagen de Springsteen para una campaña electoral tergiversando el mensaje de la célebre Born in the USA. Vamos, que ni siquiera son originales...
Podría montar el numerito del fan. Podría ponerme iracundo, porque la verdad es que la iglesia católica me da cien patadas, en general (y "Bennirazzi", no te digo), y no me gusta que me "toquen" a Springsteen (que no me gusta, desde luego); podría examinar los ejemplos que aportan (y seguramente añadir unos cuantos más, como por ejemplo los habituales "numeritos de telepredicador" de Bruce en el escenario), y podría argumentar que quizá se quedan en la superficie, encontrando palabras en las letras, pero sin pararse a contemplar el verdadero mensaje de la canción, y de la obra de Springsteen, en su conjunto...
Pero, ¿para qué? Es algo insignificante. Como si cantan misa, y nunca mejor dicho. Repito: Bruce es Bruce, y punto. Nunca me ha fallado. Siempre ha estado ahí. Y su obra, pasada, presente y futura, siempre estará ahí para quien quiera acercarse y disfrutar.
Diga lo que diga el Vaticano... o cualquiera.

No hay comentarios: