"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

domingo, 9 de marzo de 2008

Lecturas recientes

Algunas cosas que he leído últimamente:


- DMZ, de Wood y Burchielli. Una serie de Vertigo (lo cual ya, como mínimo, le da un pase), que relata los avatares de un joven periodista, atrapado en un Manhattan arrasado y convertido en una peligrosa "tierra de nadie", durante una hipotética Segunda Guerra Civil americana en un futuro cercano. Wood le saca bastante partido a la idea, elaborando guiones con garra, bien narrados y dialogados. Burchielli se luce en el apartado gráfico, retratando una bien reconocible Nueva York con un estilo de gran fuerza, y muy efectivo. Una lectura recomendable.
- A.I.D.P., de varios autores. Los personajes secundarios creados por el maestro entre maestros Mike Mignola, como Abe Sapien, Roger el homúnculo y Liz Sherman (y otros nuevos) viven nuevas aventuras, que se sitúan tras el abandono de la agencia por parte del "rojo" para buscar nuevos horizontes. Mignola, ocupado en esos tiempos en tareas de diseño de producción (Atlantis, Hellboy...) deja los "trastos" en manos de autores competentes. La parte del león de la llevan John Arcudi, que desarrolla gran parte de los guiones a partir de argumentos de Mignola, y Guy Davis, que se encarga del dibujo de gran parte de las diferentes series limitadas en las que se articulan las aventuras de la pandilla de "raritos". Muy entretenida lectura, con un protagonista destacado: Guy Davis. Un verdadero festival artístico el de este hombre. Narrativa gráfica depurada, estilo personalísimo, detallismo y fuerza expresiva a paladas. Qué grande es.
-Batman/Spirit, de Loeb y Cooke. Un especial que sirve de presentación a la nueva serie de Spirit, de la que Darwin Cooke es responsable absoluto. El guión del irregular, por así decirlo, Jeph Loeb es muy poquita cosa, apenas una excusa para presentar a los personajes, por si hay alguien que no los conozca... Obviamente brilla el enorme talento de Cooke. Veremos qué pasa cuando Cooke sea él el responsable de los guiones... New Frontier no estaba mal, pero en algunos momentos el guión no acompañaba en calidad a los excelentes dibujos.
-Petrus Barbygere, de Sfar y Dubois. Una historia llena de duendes, magia, piratas y aventuras que cuenta las peripecias de un "elficólogo" de lo más peculiar, en lucha contra un maligno pirata que planea esclavizar a las criaturas mágicas del bosque. Dubois firma un guión entretenido, con una riqueza léxica colosal (pobre del traductor, se habrá vuelto loco...) aunque quizá resulta un pelín farragoso de leer, con textos y diálogos demasiado largos. Por su parte, Sfar brilla en el apartado gráfico, con un uso del color realmente sobresaliente y su personalísimo estilo. No está mal; especialmente recomendable para fans de Sfar.

No hay comentarios: