"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

martes, 29 de abril de 2008

Lecturas recientes


-El Inmortal Puño de Hierro, de Brubaker, Fraction y Aja
Excelente nuevo punto de partida post-Civil War para Puño de Hierro, uno de esos personajes secundarios de toda la vida de Marvel, a quien Ed Brubaker y Matt Fraction (cuando dos tipos escriben juntos el guión, ¿qué hace exactamente cada uno? Siempre queda la duda) "lavan la cara" para actualizar su origen y abrir todo un nuevo abanico de posibilidades. Brillante la tarea del español David Aja en la parte gráfica, bien secundado por otros artistas invitados para los "flashbacks" que narran historias relacionadas con los Puños de Hierro de épocas pasadas. Excelente edición la de Panini, en tapa dura y con bocetos comentados por Aja. Excelente.

-Daredevil: Hell to Pay
, de Brubaker y Lark
Y ya que hablábamos de Puño de Hierro, recordemos que "hizo de" Daredevil durante la Guerra Civil, mientras el bueno de Murdock vagaba por buena parte de Europa, tras huir de prisión, en pos de los responsables de "lo que él creía había sido" la muerte de Foggy Nelson... todo ello se recoge en los dos volúmenes de la saga The Devil inside and out. Ya de regreso a los EE.UU., los problemas no hacen sino aumentar: un viejo enemigo, Mr. Miedo, ataca sin piedad a donde más duele: al corazón de Matt, esta vez ocupado por la pobrecilla Milla Donovan, usando como peón a un viejo amigo/enemigo: el Gladiador. Ed Brubaker, en la mejor tradición de "vamos a machacar a Murdock" que inauguró Frank Miller y continuaron Ann Nocenti, Kevin Smith y Brian M. Bendis, hila con maestría Hell to Pay, una emocionante saga en dos volúmenes donde se masca la tragedia... En la parte artística, garantía 100% con Michael Lark. Muy bueno.

-Space Usagi
, de Stan Sakai
Cualquier prejuicio que se pudiera tener hacia la curiosa mezcla de samurais, castillos del Japón feudal convertidos en satélites, katanas electrónicas y pistolas láser que propone Stan Sakai en Space Usagi desaparece en cuanto te dejas llevar por la historia. Dinamismo, aventura a paladas, escogidas citas a Star Wars (evidentes, pero sin resultar atorrantes), y sobre todo el talento inigualable de Sakai como narrador. El resultado es estupendo de principio a fin.

-Hellboy: la bruja Troll y otros cuentos
El punto fuerte de Hellboy siempre ha sido el inigualable talento gráfico de Mike Mignola, su creador. Las historias, en general, son entretenidas, pero los relatos breves suelen pecar de repetición de una estructura tipo "Hellboy encuentra bicho-Hellboy se pega con bicho-Hellboy machaca a bicho". Este caso no es una excepción. En este tomo, por supuesto, el principal aliciente es la presencia del exquisitamente exquisito P. Craig Russell como autor de una de las historias, la de mayor extensión, ambientada en Praga. El resto del tomo se completa con varios relatos breves de los que Mignola es autor completo. Para fans de Hellboy y/o de Russell, imprescindible. Pero no será este libro el que te convierta en fan de Hellboy...

No hay comentarios: