"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

viernes, 6 de junio de 2008

Lecturas recientes (no sólo de HULK vive el hombre...)



The Walking Dead
El argumento de esta serie tampoco parece gran cosa. En un inicio bastante parecido a Dawn of the Dead de Zack Snyder, Rick, un policía que ha pasado varios años en coma después de ser herido en un tiroteo, despierta a un mundo completamente diferente al que conocía. La civilización se ha desplomado (al menos, en EE.UU.), y sin que se aclare por ahora el motico, la mayor parte de la población se ha convertido en insaciables zombis caníbales. La única idea en la mente de Rick es volver a su casa y hallar a su mujer y a su hijo... pero eso sólo es el principio... Lo dicho, no parece gran cosa... hasta que empiezas a leer y te quedas completamente atrapado.
Poco a poco, Robert Kirkman va desarrollando su historia, con tensión, sorpresas, giros, una descripción de personajes muy atinada y una voluntad de contar un relato a su ritmo, a largo plazo. La serie se lee estupendamente; los diálogos, a veces largos, nunca sobran; Kirkman aprovecha todo lo que la situación pone a su alcance para potenciar los argumentos. El guionista está acompañado por Tony Moore en las estupendas portadas y en el primer arco argumental, Days Gone By, y desde entonces por Charlie Adlard, estupendo en la narración y en la expresividad de los personajes, y Cliff Rathburn, que se ocupa de embellecer las páginas de Adlard. El nivel gráfico está a la altura de la calidad de los guiones, siempre en un estupendo blanco y negro que va muy bien con el tono negro y tétrico de la historia.
Una lectura excelente.

Death of Captain America, vol. 2

Ed Brubaker continúa desarrollando un trabajo excelente en Captain America, en la historia que comenzó en el celebérrimo número 25 americano con el asesinato de Steve Rogers. Los habituales Epting y Perkins, y la nueva incorporación de Jackson Guice, junto al color de Frank D'Armata, aportan un estupendo acabado gráfico para las correrías del Soldado de Invierno, el Halcón, Sharon Carter, Cráneo Rojo y demás habituales de la serie, en un relato de largo recorrido. De lo mejor de Marvel, en la actualidad, sin duda.

Café Budapest
Alfonso Zapico cuenta una historia pequeñita, de familia, amor y amistades, ambientada en el momento del nacimiento del estado de Israel, que comienza en Budapest, continúa en Jerusalén y finaliza de nuevo en Budapest. El autor aporta una mirada lúcida sobre el fanatismo que abunda en ambos bandos, judíos y árabes (entonces, y hoy también, por desgracia), y un mensaje de esperanza e integración a base de olvidar lo que nos separa y concentrarnos en lo que nos une. Con una excelente narración gráfica, Zapico compone un libro estupendamente documentado y una historia estructurada de manera magnífica. Una obra estupenda, muy en la línea de calidad habitual de la editorial bilbaína Astiberri.

Elric: la forja de un hechicero
Michael Moorcock, creador de Elric de Melniboné, cuenta una historia inédita de su príncipe albino, cuando éste aún es joven y en Melniboné aún no ha empezado la terrible decadencia que llevará a la más antigua de las naciones a su destrucción. El punto fuerte del libro, muy por encima del guión: el trabajo de un Walter Simonson en estado de gracia, pleno de fuerza.

Spiderman: Un Día Más
Por fin tenemos en castellano la ignominia... ejem, eh, quiero decir, la última entrega de la larga etapa de J.M. Straczynski al frente de los destinos de Spiderman (de la cual el propio J.M. abomina; de la última entrega, no de la etapa entera... pero eso es otra historia). Para quien no sepa de qué va la cosa, yo no se lo voy a contar: o gusta, o no gusta, eso desde luego. Es un verdadero punto y aparte (sobre todo, "aparte") a los últimos años de historias "maduras" de Spiderman, fruto de un empeño personal del mandamás de Marvel, Joe Quesada. Personalmente, dado que no me gusta demasiado Quesada como dibujante, no he disfrutado demasiado de la lectura. No es que sea demasiado malo, como tebeo, pero lo que no me gusta es lo que sucede, y sobre todo la manera "facilona" en que sucede. En fin, de todos modos, como fan del personaje que soy, no niego que tengo mucha curiosidad por leer los nuevos Amazing Spiderman de "Un nuevo día"...

1 comentario:

BELDARIN dijo...

Una de las mejores series comic. Me encanta los personajes estan en constante tesion.