"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

miércoles, 8 de abril de 2009

LECTURAS RECIENTES

RUNAWAYS vol. 1
Dado que me gustan Y, el último hombre y ExMachina, ¿qué voy a hacer si se me pone "a tiro" el volumen 1 de Runaways, cuyos guiones también son obra de Brian K. Vaughan? Pues obviamente, leérmelo. Y la verdad es que es un tebeo estupendo: Vaughan cuenta la historia de seis chavales californianos que descubren que sus padres forman el Orgullo, una especie de grupo de supervillanos que literalmente lo controlan todo.
Todo ello da lugar a una serie de peripecias divertidas, pese a lo dramático del asunto, y narradas con un ritmo endiablado, que enganchan desde el principio, a golpe de sorpresa y de la mano de unos diálogos muy logrados, con ritmo y gracia. Los personajes, sin dejar de ser niños y/o adolescentes (en cada caso) son atractivos, no resultan atorrantes y las constantes referencias a la cultura popular funcionan.
La parte artística, dejando aparte las colosales portadas de Jo Chen, corre a cargo de Adrian Alphona, un narrador más que correcto; aunque el resultado final resulta algo soso en general, porque las tintas de Newbold y Young son bastante poco expresivas, y el coloreado corre a cargo de varias manos. Por ello la serie es un tanto irregular, gráficamente. Pero es una estupenda lectura, pese a ello. Muy recomendable.

ESPERA...
Demoledor. Esa es la mejor manera de calificar Espera, uno de los primeros tebeos del noruego Jason que vio la luz en nuestro país. La historia de la amistad de dos niños, de la abrupta manera en que ésta acaba, y de las consecuencias que ello acarrea para la vida de uno de ellos permite a Jason poner de manifiesto su pasmosa habilidad para la narrativa gráfica, con ese estilo hierático suyo tan particular, al que el nórdico le saca un sorprendente partido. Como siempre, utiliza pocas palabras, porque no son necesarias dado el espectacular poderío narrativo del autor de Yo maté a Adolf Hitler. Soberbio de principio a fin.


JSA: LOS ARCHIVOS LIBERTAD
La verdad es que no está nada mal este tomo. Pese a que Dan Jolley y Tony Harris también firmaban el anodino Obergeist: Ragnarok, las peripecias de estos superhéroes DC alternativos durante la Segunda Guerra Mundial son de lo más entretenidas. Los personajes más populares de la JSA, más Batman y Superman y otros conocidos, protagonizan dos historias ambientadas en el pasado, independientes pero relacionadas, en las que brilla el arte estilizado de Harris. Un buen tebeo de superhéroes con algunas gotitas de guerra e intriga, ni más ni menos, bien llevado y con más de una sorpresa, en una edición ajustada de precio.


SALARIO MÍNIMO
Bob Fingerman firma una obra de marcado carácter autobiográfico, en la cual nos cuenta un año de su vida. Su relación con una novia italiana, con su familia judía, con sus amigos y conocidos, y con su profesión, la de dibujante de cómics componen el armazón argumental del libro, pasado todo ello por un tamiz de humor amable y muy neoyorquino, pero nunca excesivamente complaciente. En lo gráfico, Fingerman exhibe un dibujo que tiende a lo humorístico, pero de sorprendente detallismo y gran fuerza. No está nada mal. Sin altibajos a lo largo de sus muchas páginas (quizá la parte en la que reflexiona sobre su profesión pierde algo de fuerza, pero ello no llega a afectar a la buena sensación final que deja el libro), Salario Mínimo es una lectura interesante y merece la pena.

PLUTO: URASAWAxTEZUKA
Naoki Urasawa vuelve a la carga, tras el fin de su genial 20th Century Boys, con una versión personal de un argumento procedente de Astroboy, una de las obras cumbre de Osamu Tezuka, el cual convierte en un relato de intriga muy en su estilo, con uno de los personajes secundarios de la serie original convertido en protagonista. En un mundo futuro donde los robots son una realidad cotidiana, "algo" o "alguien" está eliminando a los autómatas más poderosos... y una de sus posibles víctimas es el encargado de resolver el misterio y detener al imparable asesino.
Todavía es pronto (sólo dos tomos obran en mi poder) para graduar el valor de este nuevo manba del autor de Monster. Pero por ahora, la cosa pinta bien... intriga, reflexiones robóticas que recuerdan a los replicantes de Blade Runner, acción y el sobrado talento narrativo de Urasawa, al servicio de algo que pretende ser mucho más que una "puesta al día" de Astroboy. Planeta anuncia su publicación en breve...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Macho, o no habals de los que no te gustan o ultimamente tienes el ojo fino...
Por cierto, el tomo vampirico puntuado por la france en 4/5 y 8,9/10...ummmm...

Mikel dijo...

En parte tienes razón: cosas que no me interesan sólo las leo por motivos profesionales "dolmenianos"!