"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

domingo, 28 de junio de 2009

EL MONTÓN DE TEBEOS presenta... CAPITÁN BRITANIA y el MI13


5 buenas razones para leer Capitán Britania y el MI13.

1. Nunca es tarde para empezar.
He de reconocer que esta serie me pasó completamente desapercibida cuando apareció en EE.UU. Sí, la veía en el Previews, pero no me decía nada especial. Lo mismo me había ocurrido con la serie limitada Wisdom: Los rudimentos de la sabiduría, obra del mismo guionista, Paul Cornell, que narra los inmediatamente anteriores a la andadura de la serie; sí, tenía ideas divertidas, como los Beatles Skrulls, y una saludable falta de complejos en mezclar elementos superheróicos y fantásticos con una aire eminentemente británico. No es el cómic que te cambiaría la vida, pero era un tebeo divertido a rabiar.

¿Qué me llevó a darle una oportunidad a la serie? Un anuncio en un comic-book americano, en el que aparecían Drácula y el Doctor Muerte, con el texto "Te presentamos a tus nuevos líderes". Sonaba intrigante... Me llamó tanto la atención que cuando salió publicado en España el primer tomo de Panini, con el arco argumental relacionado con Invasión Secreta, ma lancé a por él, lo leí... y quedé gratamente sorprendido por una de las colecciones más divertidas de la reciente historia de la Casa de las Ideas. Enganchado al instante a las entretenidas peripecias del curioso grupo de personajes reunido por el guionista Paul Cornell, me hice también con le tomo de Wisdom... el resto es historia.

2. Shang-Chi, magia, skrulls y Blade: toma mezcla...
En Wisdom: Los rudimentos de la sabiduría, Cornell y los artistas Trevor Hairsine y Manuel García reintroducían en el Universo Marvel a Pete Wisdom, el mutante británico creado por Warren Ellis en su años al frente de Excalibur. Bocazas y chulo como él solo, Wisdom y viejos amigos como los Beatles Skrulls, Maureen Raven (madre de quien más adelante será... Killraven) o Shang-Chi, el célebre protagonista de Deadly Hands of Kung Fu, se enfrentaban con amenazas como los marcianos de H.G. Wells o los Jack el Destripador de todas las dimensiones conocidas. Lo dicho: sin complejos.
De esa aventura pasamos a CB&MI13, de la mano de Cornell y Leonard Kirk. En los primeros cuatro episodios, Wisdom, junto a John el Skrull, el Capitán Britania, el Caballero Negro, Spitfire y otros personajes "Marvel Brit" se enfrenta a los despiadados Skrulls, empeñados en hacerse con el poder mágico de Inglaterra: las hadas, los duendes, Excalibur... Para salvar la magia de Avalon, Wisdom hace un terrible pacto con Merlín. Las consecuencias: el renacimiento de un nuevo Capitán Britania, más poderoso que nunca, revivido por Merlín, y la liberación de las fuerzas mágicas malignas largo tiempo retenidas en Avalon, ahora libres de nuevo.

3. Drácula. Sí, Drácula.
El infierno llega a Birmingham es la segunda aventura del grupo. Aún recuperándose de las consecuencias de su anterior peripecia, Wisdom y los suyos deben enfrentarse al Doctor Plotka, un ser mágico que se alimenta de los sueños y la energía de todos aquellos a quienes puede atrapar en sus redes. El cebo infalible de Plotka: siempre ofrece lo que más deseas. A duras penas, Wisdom, Britania y los suyos, con la incorporación de otro célebre Marvel Brit, el indómito cazavampiros Blade, logran derrotar a Plotka. Final sorpresa: Blade revela a Spitfire que él y Wisdom trajeron de vuelta a los vampiros, y eso puede significar que... Drácula está de nuevo al acecho. La aparición final en el segundo tomo del ciudadano más conocido de Transilvania augura la temática fundamental de la tercera y última parte de la serie, el arco argumental Estado Vampírico, a punto de ser cerrado en EE. UU. Lamentablemente, esta tercera historia supone el canto del cisne de la serie, seguramente debido a ventas insuficientes, porque calidad le sobra...

4. Artistas competentes.

Trevor Hairsine, Manuel García, Leonard Kirk y Pat Oliffe son dibujantes cumplidores. Sin ser grandes estrellas ni artistas deslumbrantes, son correctos narradores, que hacen un trabajo estupendo a partir de los guiones de Cornell. Además, tenemos invitados de postín para las portadas: Bryan Hitch, Stuart Immonen...

5. Imaginación.
Pueblos que caminan como mujeres, vampiros, Shang Chi, los Sin Mente, mutantes, hadas, mitos artúricos, agentes secretos, humor, tragedia, marcianos, superhéroes de segunda convertidos en protagonistas convincentes... todo ello y mucho más nos encontramos en CB&MI13, mezclado con estilo por Cornell en su coctelera, y aliñado con diálogos muy logrados: el renacimiento de Britania o las réplicas ácidas de Wisdom, en el tomo 1; la pelea "con conversación" entre Blade y Spitfire o el sorprendente retorno de la multiforme Meggan en el tomo 2 son momentos excelentes dentro de un conjunto de muy buen nivel. Cornell encadena escena tras escena con un perfecto control del ritmo, guardándose siempre alguna sorpresa.

Ahora sólo nos queda desear que el tercer y por desgracia último tomo de CB&MI13 no se haga esperar mucho por estos lares...

CB&MI13 en wikipedia.

No hay comentarios: