"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

miércoles, 22 de julio de 2009

LECTURAS RECIENTES (DE RABIOSA ACTUALIDAD): ASTERIOS POLYP


Ese es el curioso título de la "primera novela gráfica", como dice la solapa, del genial David Mazzucchelli, en la que es su obra más reciente. Para quien no le conozca, uno de los hitos de su carrera es el arte de Batman Year One, con guión de Frank Miller, probablemente uno de los mejores cómics norteamericanos de la historia. Si no lo has leído, desde luego no sabes lo que te estás perdiendo... Otras obras: Daredevil Born Again, también con Miller; La ciudad de cristal, adaptación de la novela de Paul Auster junto a Paul Karasik; o la antología de sus ilustraciones y relatos Rubber Blanket.

El libro que nos ocupa, exquisitamente editado (el diseño corre a cargo del propio autor) despliega un sinfín de originales soluciones gráficas para narrar la historia de Asterios Polyp, un arquitecto influyente, soberbio y pagado de sí mismo, tan convencido de su superioridad moral como obsesionado por la dualidad, en todos los aspectos de su vida. El autor elige la original voz narradora del hermano nonato de Asterios, que es quien recapitula la vida de Asterios previa a la catarsis que le hace escoger un camino completamente distinto al que llevaba y empezar un nuevo y diferente capítulo de su vida.

Elegantísimo en la manera de contar, Mazzucchelli elige una limitada paleta de colores a la cual le saca todo el partido para ilustrar los distintos avatares pasados y presentes de la vida de Asterios, hechos que le sirven al autor para presentar toda una serie de ideas sobre la vida, el arte, las relaciones, el ser humano en general... Se percibe en el relato una clara huella austeriana (varios elementos recuerdan a Smoke, por ejemplo), y la obra, con bastantes pretensiones, pero sin llegar a resultar pretenciosa, peca en algunos momentos de ciertas redundancias (por ejemplo, en el caso del "molestoso" escenógrafo con quien trabaja Hana, la mujer de Asterios), y de un exceso de frialdad y distancia (el final del libro es realmente desolador, casi sardónico). No deja de dejar de ser una lectura interesante y con escenas de gran fuerza, de todos modos.

Por fortuna el guión no es una simple excusa, aunque realmente palidece en relación a la parte artística, verdadero triunfo del libro: narrativa gráfica soberbia, original, estupendamente resuelta, experimental sin resultar agobiante ni hermética, ni tampoco engolada. Escenas como las del encuentro entre Asterios y Hana, con el inspirado uso de dos colores y dos estilos de dibujo opuestos; el viaje final de Asterios en el "coche solar"; o la evocación de la vida conyugal a partir de una ampolla que hace el protagonista, son solamente unos pocos ejemplos a destacar de la infinidad de recursos gráficos que Mazzucchelli despliega en cada página. Hace justicia a esa búsqueda de nuevos caminos para narrar de la que habla Scott McCloud en su imprescindible Understanding Comics, y se corresponde con la idea que en su momento expuso Kyle Baker, otro creador genial, de que los cómics no tienen por que "parecer" cómics.

Un tebeo seductor, colosal, pleno de imaginación y talento en su aspecto gráfico; inteligente, interesante, pero también algo distante en la historia que cuenta. Sin duda, Mazzucchelli firma una de las obras del año, recomendable de principio a fin. Esperemos que su edición en castellano no se demore demasiado...

Más información, sobre el autor y sobre el libro, aquí y aquí. Un avance de la obra, aquí.

PS ¡Y gracias a Fernando, involuntariamente reclutado para el D.E.R.P., por el préstamo!

No hay comentarios: