"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

martes, 4 de agosto de 2009

LECTURAS RECIENTES

ULTIMATUM
Madre mía. Si el Universo Ultimate (Ultimate Spiderman aparte, naturalmente) se había convertido en una cosa amorfa y escasamente interesante en los últimos tiempos, la "liquidación" por la vía expeditiva llevada a cabo por el inquietantemente habitual Jeph Loeb será recordada como un digno colofón a tal despropósito... porque es mala, mala de solemnidad. Repasemos: catástrofe global causada por un desatado Magneto; muertes de buenos y malos por doquier, desagradables, violentas, gratuitas y lo que es peor, absurdas y aburridas (por si alguien quiere mantener el suspense, no diré abiertamente quienes acaban "palmando". Véase primer comentario de la entrada para spoilers de fallecimientos...); y para colmo, un final bien abierto, que enlaza con los infumables Ultimates versión Loeb y que deja una más que clara posibilidad de una continuación... Inenarrable. Probablemente lo peor de Marvel en mucho tiempo. Ridículo.
A los dibujos, David Finch, que no sorprenderá a nadie, ni a sus admiradores ni a sus detractores. Con eso está todo dicho.
El Hulk de Jeph Loeb parece Watchmen comparado con el trabajo del guionista en "esto". A evitar rigurosamente. En serio.

WHATEVER HAPPENED TO THE CAPED CRUSADER?
No esperaba gran cosa, con sinceridad. Neil Gaiman ha ido a menos en sus trabajos para el cómic, desde la calidad de su estupenda The Sandman hasta el aburrimiento y la falta de gancho de sus Eternos para Marvel. En esta nueva entrega comiquera, Gaiman no levanta precisamente el vuelo, sino todo lo contrario. Este supuesto cierre a las peripecias de Bruce Wayne como Batman, que trata de emular al excelente Whatever Happened to the Man of Tomorrow? escrito por Alan Moore como un colofón a las peripecias del Hombre de Acero antes de la llegada de John Byrne, no llega ni a interesar levemente.
Varios personajes cuentan la muerte del murciélago mientras el propio Wayne, desde su tumba, charla en off con alguien que parece conocerle muy bien... Un flaco favor le hace a la historia del personaje la anodina historia perpetrada por Gaiman, con muchas pretensiones y un aura de elegía que se queda en agua de borrajas con un desarrollo (es un decir) soso y repetitivo y un final de chiste. Todo ello, flojo, flojo, flojo.
El en otras ocasiones eficaz Andy Kubert no pasa esta vez del aprobado, demostrando una vez más que el verdaderamente bueno de los dos hijos de Joe es su hermano Adam, en constante evolución. Nos encontramos con una narrativa correctilla, llena de anodinos homenajes a visiones de los personajes de artistas de otras épocas, en vez de innovación o de originalidad. Tampoco le hace ningún favor a Kubert el entintado "afilado" de Scott Williams, pienso yo.
Una lectura completamente prescindible, en suma, que para más inri DC "adorna" con reediciones de historias breves obra de un Gaiman menos estrella de lo que es hoy en día, que tampoco son gran cosa...

Nota al margen: la cada vez más extendida política de "material nuevo + reedición" de Marvel y DC en sus tomos y comic-books empieza a resultar un tanto molesta...

3 comentarios:

Mikel dijo...

Lista de muertos: entre muchos otros, la Avispa, devorada por un Mole convertido en caníbal; el Ángel, despedazado por Dientes de Sable; el Profesor X, asesinado por Magneto; Lobezno, a quien el amo del magnetismo liquida por la vía de la extracción del adamantium de sus huesos y chamuscamiento posterior; el Dr. Extraño, liquidado por Dormammu; Thor, que se sacrifica en Hel para salvar a la mema de la Valkiria; Cíclope, que acaba con Magneto volándole la sesera a base de rayo óptico, es asesinado de un balazo por... Mercurio; Hank Pym, que se sacrifica en plena batalla; el Dr. Muerte, que muere a manos de una vengativa Cosa... podría seguir y seguir. Sangre y tripas por doquier. Y lo que es peor... aburrimiento, también.

Wizzy dijo...

kiero ese poster de ultimatuuuuuum, lo tenian aqui en un tienda pero solo les quedaba uno y estaba roto :'(

Mikel dijo...

Ooooohhh... hombre, si te mola Finch, el poster es Finch al 300 por ciento. A mi es que no me gusta mucho este hombre... manías.