"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

miércoles, 23 de septiembre de 2009

El Montón de Tebeos presenta... EL JUEGO DE LA LUNA

En Aldea, un lugar imaginario pero inquietantemente realista, nace una historia protagonizada por un grupo de niños. Años después, el final del relato lo protagonizarán esos mismos chavales, convertidos en adultos, marcados por la tragedia que se llevó al vida de uno de ellos, y llevados por las mismas fuerzas que les movían en su infancia: el amor, la malicia... y la luna.

En forma de impecable álbum de formato grande llega la nueva propuesta de Astiberri, El Juego de la Luna, obra de Enrique Bonet y José Luis Munuera. Una historia con ciertos toques fantásticos que sin embargo rehúye lo estrictamente fantástico para contarnos un inusual cuento, con un final agridulce y con ecos de multitud de fuentes. Un relato que bebe directamente de la tradición del cuento de hadas más clásico pero en el que los monstruos son mucho más reales y cercanos (y por ello, más terroríficos) que un lobo que habla y se disfraza.

Enrique Bonet compone un guión hecho a partes iguales de realidad, magia y leyenda. La historia se lee con agrado a lo largo de sus 130 páginas, sin altibajos, y destaca lo bien integrado que está todo lo "real" en el ambiente "irreal" del relato: por ejemplo, la violencia sórdida de poderoso caprichoso ejercida por el personaje de Rufo no chirría en absoluto con detalles como la habilidad de Lambrijo de comunicarse con los animales o los terrores infantiles del hermanito de Artemisa.

Los personajes y muchos elementos del relato se pueden emparentar con numerosos ecos de otros relatos de ficción, lo cual enriquece y llena de matices la historia; y el guión, sus personajes, sus escenarios, dejan mucho espacio al lucimiento del artista, lo cual, dado que nos hallamos ante un auténtico virtuoso, es muy de agradecer. Munuera ilustra la historia con brío, y aúna lo mejor de la tradición europea del dibujo con unos diseños de personajes logradísimos, una narrativa estupenda y un personalísimo acabado en un delicioso blanco y negro que le va como un guante al relato. El dibujo es excelente, de principio a fin, empezando por la minimalista y llamativa portada. Todo un disfrute para la vista.

En resumen: un libro que se lee de un tirón, con una edición impecable y elegante (destaca la elección del papel, que le va como anillo al dedo), con un guión sólido y un dibujo realmente espectacular. Muy, muy recomendable.


PS: Una vez más, el D.E.R.P. agradece los desvelos y el valor de dos de sus miembros, los agentes Balo y Kemi, que desaparecieron inexplicablemente después de conseguir un ejemplar de El Juego de la Luna. Algunos compañeros afirman que no fueron los mismos después de aquella noche de luna llena en la que se perdieron en el bosque...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Balo y Kemi???
jajajajajaj

Jose Luis dijo...

Después del disgustazo que me dio ayer el mameluco del Molina Foix, mira tú que alegría hoy!
Gracias!Me alegro que lo hayáis disfrutado.
JLMunuera

Mikel dijo...

Muchas gracias José Luis! Un abrazo desde aquí! Y ya sabes, "el mejor desprecio es no hacer aprecio..." para tonterías como lo de VMF.