"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

jueves, 22 de octubre de 2009

El Montón de Tebeos presenta... THE UMBRELLA ACADEMY


Es posible que se te haya pasado desapercibido uno de los mejores tebeos yanquis de los últimos años. No sería extraño, dado lo inadecuada y rácana que es la edición española... Sería una pena, porque The Umbrella Academy es uno de los tebeos más frescos, divertidos y originales que le leído en bastante tiempo.

Gerard Way, además de aficionado a los cómics desde chaval, es el cantante del grupo My Chemical Romance. Junto al brasileño Gabriel Bá, Way ha ideado un par de sagas de seis capítulos para sus peculiares personajillos. Siete niños con superpoderes, adoptados por el misterioso Reginald Hargreaves y acogidos en su Umbrella Academy, donde serán entrenados para "salvar al mundo". Lo que se pregunta el mundo es... ¿salvarnos de qué? Años después, los chavales, ya adultos, son una panda de solitarios, un catálogo de vidas destrozadas física y anímicamente, a quienes la muerte de Hargreaves vuelve a reunir...

La primera serie limitada, Apocalypse Suite, sirve de presentación a los personajes, con un arranque arrollador en el que seis páginas son más que suficientes para enganchar irremediablemente al lector. Estos son los siete niños prodigiosos:

-Spaceboy, el líder del grupo, les guste a los demás o no. Con la cabeza trasplantada al cuerpo de un gorila tras una fallida expedición a Marte, Luther reside en la Luna, como avanzadilla para posibles amenazas procedentes del espacio exterior.
-Kraken. Rebelde, insolente, reservado, Diego tiene a Luther atravesado desde siempre (y el sentimiento es mutuo).
-Rumor. Allison regresa al grupo dejando atrás (o intentándolo) un amargo divorcio. Sus mentiras, literalmente, se vuelven realidad.
-Séance. Politoxicómano, extravagante e inconexo, Klaus puede contactar con los muertos.
-The Boy. Desapareció hace años, y ahora regresa, aparentemente, sin haber envejecido ni un sólo día... pero con el saber de décadas de vida.
-Horror: el gran fracaso de la familia, y la sombra que les persigue. El único de ellos (por ahora) que encontró la muerte durante una misión.
-White Violin. La pobre Vanya nunca tuvo nada de especial... ¿o Hargreaves se equivocaba?

Los siete se enfrentan a numerosas amenazas... pero planea sobre ellos un terrible dilema. ¿Las amenazas son reales... o sólo son una especia de teatro en el que ello son únicamente marionetas de alguien en la sombra? Este interrogante encuentra su respuesta (de manera parcial) en Apocalypse Suite, la primera saga de la serie, donde conoceremos algo del pasado de los personajes, y descubriremos algún que otro secreto sobre Hargreaves, su mentor... La segunda saga, Dallas, se ocupa principalmente de The Boy. ¿Qué le pasó? ¿Dónde estuvo todos esos años en que desapareció?

No es extraño que Grant Morrison se declare rendido admirador de la serie. Su inmortal Doom Patrol es un claro referente para los alocados, coloristas y divertidos guiones de Way, que se decide claramente por una vena chalada de lo más saludable. The Umbrella Academy se revela como un tebeo fresco, sin el lastre de miles y miles de páginas a las que hacer referencia, pese a que en varios de los personajes se pueden identificar fácilmente ecos de conocidos héroes: Spaceboy es una mezcla del Robotman de la Doom Patrol y de Superman; Kraken es un hermano espiritual de Batman; Séance recuerda al Doctor de The Authority... Por cierto, si los protagonistas te parecen raritos, espera a conocer a algunos otros personajes que pueblan la trama.

El arte de Gabriel Bá le va como un guante a la serie. Este brasileño aúna huellas de autores como Oeming o Mignola con una narrativa gráfica clara, y junto al color de Dave Stewart es capaz de dar vida a escenas tan bizarras como la de los siete superniños dándose de tortas... ¡con la Torre Eiffel, convertida en un objeto animado por el Zombie Robot Gustav Eiffel! La nómina de personajes e ideas locas de Way y Bá es inagotable, y crece en el segundo volumen con los dos terribles asesinos llamados... Hazel y Cha Cha.

Estupendo tebeo, sin complejos y divertido como Increíble Hércules de Marvel, chalado y original como el recientemente aparecido en España Scott Pilgrim, The Umbrella Academy es un cómic recomendable para todo el mundo. Su éxito en EE.UU. ha dado lugar además a numerosos cachivaches de merchandising, a cual más molón...

De mi reseña publicada en DOLMEN:

¿Te aburren con casi inabarcables crossovers de Marvel y las mil y una Crisis de DC? ¿Los comics emparentados con novelas, series o películas de éxito no te dicen nada? ¿Tu vida comiquera es aburrida e insulsa? Pues prueba con The Umbrella Academy (...).

Personajes de lo más variopinto, relaciones tensas, humor, ingenio, acción, viajes en el tiempo, inventores robóticos zombis, monumentos que se transforman en naves espaciales… (...) la chaladura del guionista Gerard Way (líder del grupo My Chemical Romance) que narra su historia estupendamente, usando los textos de apoyo con mucha gracia. El dibujante Gabriel Bá se une a la fiesta con un estilo de lo más apropiado para la historia, muy deudor de otros artistas (como el gran Mike Mignola), y el coloreado de Dave Stewart redondea un apartado gráfico de lo más atractivo. En resumen: hay que leer el resto de esta Suite Apocalíptica a la mayor brevedad… (...)

PS: Esperemos que la edición de Dallas sea mejor que la chapucera publicación de Apocalypse Suite por parte de Norma, en tres miserabes tomitos de 48 páginas, con gran pegatina dejando bien claro que Way es cantante además de guionista (ah, el complejo de inferioridad ataca de nuevo...) y obviando las cubiertas originales de James Jean.

No hay comentarios: