"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

jueves, 25 de febrero de 2010

Lecturas recientes: PARKER 1. EL CAZADOR


Llega por fin la adaptación que ese superdotado del dibujo que responde por Darwin Cooke ha realizado de la novela The Hunter, de Richard Stark. Y es justo decir que esta primera entrega (puesto que Cooke planea adaptar a cómic más novelas de Stark) puede codearse sin problemas con cualquier buen cómic de serie negra que tengas en tu estantería. Repasemos: Criminal de Brubaker y Phillips, 100 Balas, Scalped, Negro Oscuro de Mezzo y Pirus, Balas Perdidas de David Lapham, Kane de Paul Grist, Sin City de Frank Miller... y muchos otros más tienen ahora un digno acompañante en este volumen, editado por Astiberri.

La historia es la de una venganza. Como en tantas otras crónicas de serie negra, un golpe no da el resultado que todos los implicados esperan... porque cada uno de ellos tiene sus propios planes. Dado por muerto, Parker regresará para vengarse y recuperar un buen montón de pasta.

El Cazador reúne todos los tópicos del género: mujeres fatales, hombres duros, dinero sucio, engaños, violencia, sexo, diálogos chulescos... El personaje de Parker es sencillamente magistral. Implacable, duro, sin escrúpulos, Parker es como una fuerza de la naturaleza. Es como el reverso tenebroso del "duro con buen corazón" que solía interpretar Humphrey Bogart, y está más cerca, por buscar un modelo similar, al tremebundo gangster Cody Jarret al que daba vida James Cagney en Al Rojo Vivo, sólo que Parker no exhibe para nada el carácter sicótico de Jarret. Amoral, brutal, terrorífico, imparable y lo bastante inteligente y decidido como para enfrentarse a cualquier obstáculo, Parker es lo más parecido a un gran tiburón blanco que camine sobre dos piernas. Y encima, Darwin Cooke le dibuja guapo, con lo cual el tipo lo tiene todo.


Cooke, un valor seguro con obras tan estimables como su relectura de The Spirit o DC New Frontier, se mueve con soltura en un relato al cual su conocido estilo elegante y con un toque "toon" se adapta como un guante, con un estupendo uso del bitono para "ensuciar" un poco las páginas y atenuar lo "bonito" de su dibujo. Narrativamente, para mi gusto se muestra más brillante en las escenas mudas (como la excelente presentación de Parker, en el arranque de la obra: en esos tramos, el libro no se lee, se devora). En cambio, en otras partes del libro, por ejemplo los flashbacks, quizá peca un tanto de pretensión de fidelidad a la novela original al incluir largas parrafadas de texto, lo cual hace la lectura algo más pesada, algo que también sucedía en algunos episodios de Sin City, por ejemplo. Por cierto, no creo que le descubra nada nuevo a nadie si comento que hay dos conocidas versiones cinematográficas de El Cazador: A Quemarropa, de John Boorman, con Lee Marvin; y Payback, de Brian Helgeland (guionista de L.A. Confidential, hablando de serie negra...), con Mel Gibson como protagonista...

Pese a esa cierta irregularidad de unas escenas respecto a otras, los aficionados a la serie negra y al buen cómic disfrutarán con el placer de sumergirse en la historia del implacable Parker... y además, como anuncia el propio Cooke, Parker volverá.

Más información, aquí.

PS: Una vez más, el D.E.R.P. agradece la abnegación del agente Mike Obal, que lo dio todo para conseguir un ejemplar de Parker 1. El cazador. Su cadáver apareció en el maletero de un viejo Buick abandonado en un callejón...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tomá pibe:

http://neuronasasesinas.blogspot.com/2010/02/arte-conceptual-de-thor.html