"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

miércoles, 31 de marzo de 2010

Lecturas recientes: ULTIMATE COMICS SPIDER-MAN


Señoras y señores, me quito el sombrero ante el trabajo de Brian M. Bendis en esta serie, una vez más. Después de más de diez años de mantener a Ultimate Spider-Man en el candelero de la lista de mejores cómics publicados por Marvel, aprovecha el hachazo que ha supuesto Ultimatum para reconfigurar su serie, que se renumera y cambia levemente de título para pasar a llamarse Ultimate Comics Spider-Man. Hablemos un poco de estos seis primeros números que acabo de degustar... (Ah, hay algún que otro spoiler en el texto, advierto... lo digo por si acaso).

La nueva vida del Peter Parker Ultimate arranca con nuevos bríos tras un tramo final de la antigua serie realmente espectacular, con un Bendis pletórico ayudado por el impresionante talento de Stuart Immonen. Y ahora, destinado Immonen a otras tareas, llega un sustituto que en solamente seis capítulos se hace con los personajes y el tono de la serie con una facilidad pasmosa: el español David Lafuente. Tras encargarse del último Annual del primer volumen de la serie, Lafuente se hace con el encargo a petición de Bendis, impresionado por su estupendo trabajo en la serie de la Gata Infernal (pena de guión) ya publicada por Panini en nuestro país. Échenle un vistazo...

El dibujo de Lafuente es perfecto para el tono que plantea Bendis: acción a tope (el dinamismo que imprime Lafuente a sus páginas es realmente apabullante), sorpresas a cada paso y mundo adolescente,con el triángulo amoroso que forman Peter, M.J. y Gwen, más Kitty Pryde, más Johnny Storm, más Bobby Drake (no creo que tenga que decir a estas alturas quiénes son estos tres...). Lafuente aúna multitud de recursos, y página tras página, hace que no añoremos en absoluto a Stuart Immonen. Frescura, dominio de la narrativa y acertadísimo uso de la expresividad de los personajes. Se dice rápido... Y sí, dibuja a Spiderman bastante cabezón, en algunas viñetas, cosa que le ha granjeado algunas críticas... dada la calidad asombrosa de su trabajo, eso no pasa de ser una simple anécdota. Es como decir que dibuja las telarañas del traje muy juntas...

El nuevo estatus de la serie, con Peter y Gwen, Johnny y Bobby, más Kitty y Mary Jane como reparto fijo, plantea miles de posibilidades a las que Bendis, estoy seguro, les sacará buen jugo. El nuevo Mysterio tiene garra, y promete regresar para dar más guerra. Y cierto misterioso personaje encapuchado aparece para complicar un poco más la azarosa vida de Peter Parker... Genial la frase de Peter cuando reflexiona y se pregunta si está viviendo una vida, o simplemente su vida es algo que le está ocurriendo.

Hasta ahora, desde luego, este nuevo discurrir de las aventuras del Spiderman adolescente es realmente soberbio. A partir de mayo, en España.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pena de Spiderman cabezón...

Mikel dijo...

También son ganas de "creticar"...