"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

lunes, 26 de abril de 2010

RODEADO DE CELULOIDE presenta... DEBRA WINGER


Recién repasada la intensa y emocionante Tierras de Penumbra, de Richard Attenborough, y aún con el nudo en la garganta, Rodeado de Papel se viste de gala para recibir a toda una dama: ni más ni menos que la sin par Debra Winger. No hay alfombra lo bastante roja ni flash lo bastante brillante para hacerle justicia. Seguramente las nuevas generaciones de aficionados al cine, que creen que Megan Fox (o la "bollo" del momento) es la epítome del estrellato femenino, no me creerán, ni siquiera sabrán de quién hablo. No saben lo que se pierden... pocas veces se ha producido semejante combinación de talento, encanto y belleza como la que atesora la hija de los señores Winger. Sí, soy fan, ¿qué pasa?

La actriz, natural de Ohio, saltó a la fama al participar en Urban Cowboy (1980) junto a John Travolta (aunque uno de sus primeros papeles fue el de Wonder Girl en la celebérrima serie de TV de Wonder Woman que protagonizaba Lynda Carter). Pero Debra Winger se convirtió en una estrella tras coprotagonizar Oficial y Caballero junto a Richard Gere, papel por el que fue nominada al Oscar. Repitió nominación por su papel de hija de Shirley McLaine en La Fuerza del Cariño, de James L. Brooks. Después llegarían filmes como Peligrosamente Juntos (en el que daba vida auna aguerrida abogada, junto a Robert Redford y Daryl Hannah), El Caso de la Viuda Negra, Una Mujer Traicionada (junto a Tom Berenger, otro virtual desconocido para cualquier cinéfilo menor de 25 años), Juego Mortal (con Nick Nolte) y otro de sus grandes papeles: el que interpreta junto a John Malkovich en El Cielo Protector, dirigida por Bernardo Bertolucci.

Tras Fuego Salvaje, film un tanto bobalicón en el que la actriz daba vida un vértice de un triángulo amoroso que completaban dos hermanos piroquinéticos (Arliss Howard y Dennis Quaid), Winger protagonizó Una Mujer Peligrosa, para después actuar en la mencionada Tierras de Penumbra y coprotagonizar la divertidísima comedia romántica Olvídate de París junto al simpático Billy Crystal en 1995. No puede haber dos filmes más diferentes, dos papeles más opuestos, pero la actriz triunfa en ambos empeños sin despeinarse. Desarma y hace reir con su sonrisa y sus divertidas muecas junto a Billy Crystal en el París de los noventa; e igualmente asombra, emociona y conmueve junto a un portentoso Anthony Hopkins en el reposado y trágico romance de los escritores Joy Gresham y C.S. Lewis en el Oxford de los años 50.

Después, su carrera, caracterizada por una voluntaria huida de la comercialidad para aceptar papeles que le resultasen más estimulantes que los que se le ofrecían por su calidad de estrella, se vuelve aún más errática. Entre 1995 y la actualidad, ha participado en algunos episodios de series de TV y telefilmes, ha coprotagonizado Big Bad Love (2001) junto a su marido, Arliss Howard, y Le llaman Radio (2003), junto a Ed Harris y Cuba Gooding Jr., y ha participado en la comedia negra coral Eulogy, ambientada en un funeral en el que se reunen varias generaciones de una misma familia. La boda de Rachel, protagonizada por Anne Hathaway y dirigida por Jonathan Demme, es su más reciente aparición cinematográfica.


Hay que mencionar también el curioso documental En busca de Debra Winger, producido y dirigido por Rosanna Arquette, en el que la actriz entrevistaba a numerosas coetáneas suyas hablando de las dificultades de las actrices mayores de 35 años para conseguir buenos papeles en el cine comercial norteamericano. La lista de entrevistadas era pasmosa: Laura Dern, Sharon Stone, Robin Wright, JoBeth Williams, Ally Sheedy, Vanessa Redgrave, Holly Hunter, Julia Ormond, Gwyneth Paltrow... Arquette culminaba su película con una entrevista con Debra Winger (en la imagen, ambas actrices, durante su charla), en la cual la actriz se declaraba felizmente retirada y afirmaba no echar de menos para nada su antigua condició de "rutilante estrella del firmamento del cinema", como dice el clásico.

Ella gana, nosotros perdemos...

4 comentarios:

David dijo...

Pero de Debra ya habías hablado hace un tiempo, ¿no? Tengo la de Tierras de penumbra (por si te interesaba).
Un saludo.

Mikel dijo...

Para ser exactos, hablé de OLVIDATE DE PARÍS, pero en fin, con ciertas cosas no me importa repetirme. Y TIERRAS DE PENUMBRA, la tengo, la tengo.
Gracias por el comentario David!

David dijo...

Es verdad Olvídate de París...Pero para que lo recordara así seguro que debía parecer: DEBRA WINGER en olvídate de París (ja,ja).
Un saludo.

PD: Sobre el dibujo de arriba (me han gustado más otros tuyos) y sobre el tatuaje, S.C

Mikel dijo...

Repito: soy fan, ¿qué pasa?
Sobre tu habitual S.C., como siempre, gracias, Víctor!