"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

domingo, 2 de mayo de 2010

Películas recién vistas: ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS, de Tim Burton


La joven Alicia está a punto de casarse. Soñadora desde niña, como su padre, está a punto de convertirse en la mujer de un petimetre repelente, presionada por su madre, como le pasaba a Rose en Titanic. Pero Alicia no está por la labor, y rehúye el compromiso... porque la distrae la presencia de un conejo blanco con chaleco que guía sus pasos hacia un agujero... El alocado, extraño, maravilloso sueño que ha soñado cada noche desde que era niña puede ser mucho más real de lo que nunca se habría atrevido a imaginar.

He leído algunas críticas de la última película del creador de Eduardo Manostijeras que acusaban a Tim Burton de hacer una versión muy light del mundo ideado por Lewis Carroll. Concretamente, de darle un sentido, de "atarlo", de objetivarlo, cuando precisamente lo gracioso, lo original, lo que hace inmortales a los personajillos ideados por Carroll es... que no tienen sentido. Coincido. La versión de Burton acierta en su siempre bienvenida reivindicación del poder de la fantasía, de la idea de que lo imposible puede ser posible.

Pero, lamentablemente, el guión firmado por Linda Wollverton (coguionista de La Bella y la Bestia y El Rey León) tiene dos fallos: uno, un prólogo innecesariamente alargado, en una escena aburrida y repetitiva que cualquier espectador está deseando ver acabar para pasar a lo que realmente importa... y dos, una conclusión simplona y poco original, que hace juego con el lento arranque, y de la cual se extrae una lectura de lo más mercantilista e idiota. Pero no quiero destripar a nadie que no haya visto el film lo que sucede exactamente, para que pueda opinar por su cuenta. (La idea, por cierto, recuerda poderosamente a la saga Un sueño de Ti de The Sandman...)

En medio de ambos borrones, una sucesión de aciertos: un mundo atractivo, tangible, lleno de color e imaginación, donde cada elemento, cada ser, cada paisaje tiene vida y todo se desarrolla ante nuestros ojos de forma espléndida. Inolvidables son los gemelos Tweedledum y Tweedledee; maravillosas la presencia histriónica y socarrona de Helena Bonham-Carter como la Reina Roja y la divertidísima encarnación de la Reina Blanca a cargo de Anne Hathaway; estupendo es el Sombrerero Loco, al que Johnny Depp dota de alegría y melancolía apartes iguales ayudado por una espectacular caracterización... pero Mia Wasikowska, que tiene la responsabilidad de ser Alicia, carece del encanto que podría haberle dado al personaje una actriz más expresiva o con un aspecto menos soso. ¿Nadie tenía el número de teléfono de, digamos... Amanda Seyfried, por ejemplo?

Toda la imaginería digital funciona (a excepción del poco logrado aspecto del envarado Stayne encarnado por Crispin Glover): las criaturas parlantes, los monstruos, los ejércitos rojo y blanco, la cabezona Reina Roja, los cambios de tamaño de Alicia, los castillos... todo está dotado de vida y encanto. Danny Elfman pone una adecuada música a la función (con la excepción de la poco aprovechada escena de la alocada danza del Sombrerero...)

En resumen: una película muy muy agradable de ver, con el añadido de un uso adecuado y juguetón de la tecnología 3D, pero lamentablemente, una obra un tanto desigual. ¿Una Alicia "domesticada", para que los niños de hoy en día la pongan sin peligro al lado de los Pokemon y los Teletubbies? Puede, y la poderosa presencia de Disney no es ajena a ello. Desde luego, en las antípodas de esa pequeña maravilla que es La Novia Cadáver...

2 comentarios:

WODEHOUSE dijo...

Bueno , yo la acabo de ver y coincido en que, como amante de la digamos mitología de Alicia se le podía haber sacado más partido a la niña-joven que queda un poco diluída quizá también por la tremenda expresividad del resto de personajes. El principio y el final son un tostón, como dices, lo del centro está muy bien, muy bien.

Mikel dijo...

Gracias por el comentario, y por leer la reseña! Ya digo, me parece una pena. Con una protagonista con más garra, y sin ese principio inacababale y ese final tan bobo...