"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

jueves, 3 de junio de 2010

RODEADO DE PAPEL (SIN DIBUJOS) presenta... SERIES EN LIBRO: THE WIRE y THE SOPRANOS

Errata Naturae ha publicado dos interesantes libros sobre dos de las series más interesantes de la historia de la televisión: THE WIRE y THE SOPRANOS. Además del aliciente de su estupenda presentación, con sendas portadas ilustradas por David Sánchez (autor de Tú me has matado, un cómic realmente rompedor que no deja a nadie indiferente), ambos libros contienen numerosos textos que analizan ambas series desde variados puntos de vista.

La aproximación a THE SOPRANOS es más filosófica. Se reflexiona, por ejemplo, acerca de la singular atracción que ejerce ese inigualable personaje que es Tony Soprano, con quien nos identificamos pese a tratarse de un tipo a quien esquivaríamos como a la peste en caso de cruzarnos con él en la vida real, y se habla del impacto de la serie, de sus implicaciones acerca de la moral y su crítica implícita a numerosos aspectos y estamentos de la sociedad moderna. Un acercamiento a veces más abstracto que concreto es el que eligen algunos autores (y la filosofía nunca fue lo mío, la verdad), pero el libro mantiene el interés en todas las piezas que lo componen, firmadas por autores como Fernando Castro Flórez, Iván de los Ríos o Rodrigo Fresán, entre otros.

Igual de bueno o mejor es el volumen dedicado a THE WIRE. Con el aliciente especial de contener un texto escrito por el co-creador de la serie, David Simon, y una interesante entrevista que éste concedió al escritor y guionista Nick Hornby. Se habla de la génesis de la serie, de sus antecedentes, de su proceso creativo, y su aportan multitud de anécdotas al respecto. Destaca el divertido artículo del criminólogo Marc Pastor, que aporta un punto de vista de lo más original. Pese a que el libro resulta redundante en algunos pasajes (todos los implicados manejan las mismas fuentes, con lo cual es casi inevitable que se produzcan repeticiones de declaraciones y reflexiones), la verdad es que es un excelente complemento para quienes ya hemos disfrutado de las cinco temporadas de la serie, todo un prodigio de solidez narrativa, originalidad, construcción de personajes y valentía. Véase mi humilde artículo al respecto...

Dos libros de lo más recomendable.

No hay comentarios: