"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

domingo, 18 de julio de 2010

Rodeado de Spiderman presenta... CAPÍTULO UNO, de John Byrne


John Byrne recibió de Marvel, a finales de los 90, la tarea de actualizar las primeras aventuras de Spiderman, las célebres historias creadas por el tándem Stan Lee - Steve Ditko en los años 60. Poco dado a arrugarse ante los retos (dado su enorme ego), el canadiense aceptó el envite. En su introducción a este Capítulo Uno, Byrne habla de los motivos para actualizar estas historias: captar a toda una nueva generación de lectores. ¿Qué tal resiste años después el experimento, casi olvidado ? Lo leí en su momento y no me convenció nada. Lo he releído por curiosidad, y sigue sin convencerme.

Es curioso, leído hoy, cómo Capítulo Uno guarda más de una similitud con el arrollador Ultimate Spider-Man de Brian M. Bendis. La idea de que los villanos con los que se enfrenta Spidey están relacionados, los cambios de indumentaria de los personajes... Sin embargo, el trabajo de Byrne adolece del entusiasmo, y del descharrante humor adolescente que Bendis tan bien manejó y maneja. Quizá el error no fue tratar de actualizar al personajes para nuevos lectores, a quienes los dibujos de Ditko puedan parecerles pasados de moda (como no se cansaba de repetir el "cansino" de Raimon Fonseca en sus artículos introductorios).

Quizá el error radica en el autor elegido para la tarea: un Byrne que ya mostraba evidentes signos de declive, tanto en lo argumental como en lo gráfico, empeñado en realizar "grandes obras" en las que no inventaba nada, sino que se limitaba a homenajear a su gran ídolo, Kirby. Byrne se enfrenta a la única gran serie Marvel en la cual el Rey no "metió mano". En sus páginas, huye de la espectacularidad (es un decir) que marcaba el hoy en desuso "estilo Image", y entrega un trabajo típicamente suyo: con un arranque entusiasta y una progresiva pérdida de empuje, estos trece cómics quedan muy lejos de su gloriosa etapa en Los 4 Fantásticos o su original Alpha Flight, o de su Superman.

Cierto es que resulta imposible juzgarlo independientemente, sin comparar con las historias originales, como sucede con las distintas versiones de Blade Runner, por ejemplo. Pero todo resulta apresurado, atropellado. Byrne entremezcla los argumentos para propiciar finales cliffhanger y apuesta por una narración con pocas viñetas (para distanciarse de la rejilla de 3 x 3 de Ditko), en tebeos que se leen en medio suspiro y que nunca enganchan. Para mi gusto, salimos perdiendo con este resumen, sin duda. El continuo "comerse el tarro" de Parker en manos de Lee y Ditko queda reducido a su mínima expresión, para que Byrne pueda lucirse en las sucesivas peleas. El personaje de un Peter continuamente agobiado pierde mucho de su encanto, y las tópicas visiones que ofrece Byrne de personajes como el incansable cascarrabias de Jonah o la sempiterna Tía May no pasan del aprobado.

Este Capítulo Uno puede funcionar como un somero recuento de las primeras andanzas del personaje para lectores primerizos. Pero no hay nada como el original... Byrne solamente consigue una pálida sombra de lo logrado por sus maestros.

Desde luego, yo recomiendo fervientemente a Lee y Ditko.

2 comentarios:

David dijo...

No lo leí en su momento (bueno, creo que me leí el primero). Lo pusieron tan-tan mal.
Por cierto, pégale un repaso al post.
De nada.

Mikel dijo...

Gracias David!