"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

sábado, 7 de agosto de 2010

EL MONTÓN DE TEBEOS (y de muchas otras cosas) presenta... PAPEL Y PLÁSTICO


El logro de Óscar Lombana con su trilogía Papel y Plástico es enorme. En los tres libros publicados por Astiberri, el autor parte de una idea excelente: la de resucitar en nuestra memoria tantos objetos olvidados o semiolvidados de nuestra infancia. Por sus páginas, siempre en tono lúdico-nostálgico, desfilan cromos, muñecos, tebeos, revistas, juguetes y piezas de coleccionismo y merchandising de toda clase, y todo tipo de artilugios antes tan comunes (no hace tanto tiempo, gente), que hoy o se han reconvertido y modernizado, o son simplemente recuerdos que solamente los coleccionistas atesoran y valoran.

Es imposible no encontrar en alguna de las páginas de Papel y Plástico algo que nos suene, algo que hemos tenido y regalado, o perdido, o vendido, o tirado a la basura en alguna limpieza... incluso quienes tenemos la suerte de haber tenido unos padres "comprensivos" en ese sentido (aunque mi madre aún sigue preguntándome cuándo voy a dejar de comprar tebeos... por no hablar de los muñecos de Thor, je je) ¿Un Geyperman? ¿Un álbum de cromos? ¿Objetos varios de los que regalaban con los pastelitos de tal o cual marca o con las patatas fritas? ¿Un sobre de Montaman? ¿Un Madelman? ¿Una Nancy? Cualquier persona de entre 30 y 40 años, son un simple hojear el libro, caerá irremisiblemente en una deliciosa mezcla de recuerdos agradables y nostalgia de años pasados... con sólo dos o tres páginas de exposición es suficiente. Yo "caí" en las primeras páginas del primer libro. El Gran Torino de Starsky y Hutch, y el álbum de cromos de La Frontera Azul... no hizo falta más.

Cada volumen de Papel y Plástico es como un desván repleto de libros y revistas, de pilas de tebeos viejos, de cajas llenas de cachivaches. Un batiburrillo en el que zambullirse y bucear, en el que encontrar mil y un tesoros grandes y pequeños, en el que recordar mil y una películas, series de televisión, colecciones de cromos, tebeos, revistas y objetos... Todo ello salpicado con los comentarios de Óscar: sus anécdotas de ayer, de hoy y de siempre; sus incontrolables e hilarantes listas de nombres, de cosas, de frases, de cancioncillas, de diálogos de películas (genial su recomendación de no decir lo de "estos no son los androides que buscáis" si te paran en un control de tráfico...) de reflexiones sobre todas esas cosas (impagables las preguntas que se hacía cuando niño sobre la Antorcha Humana, por ejemplo). Una titánica labor de investigación, de reunir todas esas cosas, de contactar con coleccionistas, con amigos y conocidos, de preguntar, de rebuscar, de fotografiar, de escanear, que dan como resultado unas páginas siempre sorprendentes, siempre atractivas, que tienen una y mil lecturas y repasos... siempre con una sonrisa cómplice en el rostro.

Si esa sonrisa tarda en aparecer o no aparece, una de dos: o has perdido la capacidad de fascinarte, de sorprenderte, de apreciar esas pequeñas cosas absurdas e inútiles (y sin embargo, y precisamente por ello, tan entrañables y divertidas), o corres grave riesgo de perderla. Quizá Papel y Plástico te ayude a recuperarla... antes de que sea demasiado tarde y te conviertas en alguien como el señor Bounderby, el personaje de Tiempos Difíciles de Dickens, que sólo busca realidades tangibles y contables, y abomina de la fantasía... o peor, en una persona de provecho.

Por favor, no permitas que eso suceda. Hazte con Papel y Plástico, ya.

PS Y además Óscar no se olvida de las cosas importantes...

2 comentarios:

Mikel87 dijo...

No se que tiene el factor nostalgico que nos hace sentir tan bien. Me han entrado ganas de buscar mis colecciones de cromos y mis queridos Montaman, jeje (y eso que no tengo entre 30 o 40 años, pero es lo que tiene heredar juguetes de tus primos mayores).
No se porque dejaron de fabricarlos, con lo baratos que eran y daban mucho de si con sus accesorios y demas cachivaches, si los veria ahora, me compraria algun sobre sin dudarlo.

Mikel dijo...

Pues a mi me han dicho que si rebuscas por Internet, puedes pillar Montaman... o sea que ya sabes! La tecnología al rescate del pasado! Hasta el infinito y más allá!
Un saludo, tocayo!