"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

miércoles, 29 de septiembre de 2010

LECTURAS RECIENTES

 
THE MIGHTY
Excelente tebeo de superhéroes, que parte de la un tanto trillada premisa de "qué ocurriría si hubiera un único superhéroe en el mundo", para hilar una historia bien llevada que sin embargo naufraga un tanto en su parte final. Y eso sucede porque la pareja de guionistas formada por Tomasi y Champagne resuelve el argumento transitando por caminos mucho menos originales que los que han usado para el planteamiento y desarrollo de su historia. Por ello, la impresión final es agridulce, pese al excelente trabajo gráfico de Peter Snejberg y Chris Samnee, dos artistas poco conocidos pero más que capaces, sobre todo Samnee. Podría ser mucho mejor.

GREEK STREET

A nada que te interesen un poquito el mundo griego clásico en general, Greek Street es una lectura recomendable. El primer tomo de la traslación de la tragedia griega clásica, algo "actualizada", al Soho londinense de la mano de Peter Milligan, sin ser una obra maestra, ofrece los suficientes alicientes como para continuar la lectura de la serie. Milligan no inventa nada: se pone los pantalones de Neil Gaiman y la chaqueta de Bill Willingham y construye su serie muy en la onda de la "fantasía elegante" de Vertigo, bien secundado en el apartado gráfico por el italiano Davide Di Gianfelice y por la colorista de 100 balas, Trish Mulvihill. Medea, Edipo, Agamenón, las Furias, Aquiles y otros personajes más que conocidos van componiendo un variopinto reparto, en una intriga donde se mezcla la serie negra, el terror, la fantasía y el drama urbano. Veremos qué tal continúa...


 
GRANDVILLE
Soy un gran fan de Bryan Talbot. Teniendo este primer álbum de Grandville en las manos, no he podido esperar a la edición española… y después de leerlo, me haré cuanto antes con el siguiente. Grandville es una ucronía steampunk, con huellas evidentes de Sherlock Holmes, y también con unas cuantas intencionadas puyas hacia ciertos acontecimientos internacionales bien conocidos de todos. Una ficción estilizada y protagonizada por animales antropomórficos que, pese a ser un simple entretenimiento, sirve una vez más para comprobar lo excelente dibujante y narrador que es Talbot, con atención especial al uso del color. Un tebeo para pasar un rato estupendo, lejos de las ambiciosas metas alcanzadas de Alice in sunderland, pero aún así, un cómic excelente.

 
EL GOURMET SOLITARIO
Uno de esos tebeos que se leen con agrado, y que dejan un recuerdo estupendo y provocan más de una sonrisa. Las peripecias culinarias de un tipo corriente y molinete que siempre come fuera de casa nos ofrecen un retrato de un personaje divertidamente humano, que disfruta de la comida y que nos sirve además para conocer costumbres y cocina del país nipón, a pie de calle. Relatos breves, en los que Taniguchi demuestra su impresionante maestría en el dibujo. Un libro muy recomendable, un "Taniguchi menor" pero mucho más atractivo que La Montaña Mágica, por ejemplo; quizá no para leerlo de un tirón, dado lo repetitivo de su estructura, pero que degustado en pequeñas dosis se revela como un plato de lo más sabroso.

Nota importante: el concurso sigue en marcha. ¡Participa!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Final muy decepcionante, curiosidad, ganas, flojete postre.