"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

jueves, 25 de noviembre de 2010

LECTURAS RECIENTES: EL INVIERNO DEL DIBUJANTE

 
La nueva obra de Paco Roca cuenta una historia que poca gente ajena al mundillo del cómic conoce. A finales de los 50, en los momentos de mayor esplendor de la célebre Editorial Bruguera, cinco dibujantes decidieron crear una revista independiente. Cifré, Peñarroya, Giner, Escobar y Conti crearon su propia cooperativa editorial y lanzaron Tío Vivo, una nueva revista que compitió en absoluta desigualdad de condiciones con la todopoderosa Bruguera, que empeñó todos sus considerables medios para apagar la chispa que suponía la nueva publicación. Finalmente, los cinco pioneros se vieron obligados a capitular y volver al redil.

Paco Roca, uno de los pesos pesados del cómic europeo de los últimos años, tras el éxito de sus anteriores obras. las más que conocidas Arrugas y Las Calles de Arena, emprende ahora una nueva aventura, y de nuevo sale triunfante del empeño. En una narración hecha de momentos, que salta atrás y adelante en el tiempo, el autor nos va presentando retratos realmente logrados de personajes que son personas: los hermanos Bruguera, los cinco soñadores que se lanzan a la aventura, un joven Ibáñez, Silver Kane o el célebre Vázquez y sus andanzas desfilan por las páginas de la obra, en la cual el color se convierte en un elemento narrativo más, subrayando cada escena de manera más que adecuada.

Al igual que sucedía con Las Calles de Arena respecto a Arrugas, esta nueva obra marca un cambio de temática que huye de tratar de repetir lo anterior y busca nuevos caminos. Esta vez, además de contentar a su propio "niño interior" que devoraba tebeos y trataba de imitar a sus ídolos, Roca nos traslada al pasado de nuestra historieta, aunando en su trabajo la emoción, el homenaje y la divulgación, sin que ninguna de esas dimensiones quede perjudicada en el proceso. Una sección final de notas biográficas sobre los protagonistas complementa perfectamente el álbum.

El invierno del dibujante
(qué adecuado título…) cuenta una historia poco conocida, pero que todo el mundo debería conocer. Habla de las personas, de las manos que semana tras semana trabajaban para crear personajes que todos conocemos y que forman parte de la historia cultural de nuestro país, en una época en la que los creadores no eran dueños de sus creaciones, ni de sus originales (ni aquí, ni en EE.UU., ni…), y los dibujantes se enfrentaban además a la omnipresente censura ejercida por la propia editorial y por el funesto régimen puesto en marcha por los vencedores de la Guerra Civil.

El nuevo libro de Paco Roca ayuda a que conozcamos más sobre un mundo que amamos, y también servirá para que los profanos también sepan más, y quizá reflexionen un poco acerca de los humildes tebeos de entonces, y también sobre los de ahora, impresos en papel satinado o en lujosos formatos de libro, pero que como los de antes solo eran hojas de papel en blanco hasta que los artistas los llenaban de dibujos. Alquimia. Convertir una cosa en otra. O más bien... simplemente, magia.

Un libro imprescindible, y uno de los tebeos del año. Puedes leer las primeras páginas en El País.com. Más información sobre el autor y sus obras, aquí.

PS: Publicada ya la reseña, me recuerdan con buen tino que esta vez no ha habido "espia" del D.E.R.P. que consiga el libro para la reseña... No, esta vez ha sido el propio responsable del blog quien, arriesgando su vida y su integridad física más allá de los límites que exige el deber, se ha encargado de hacerse con un ejemplar de EL INVIERNO DEL DIBUJANTE. Todo el D.E.R.P. estaba de libranza. Si es que les das derechos a los esbirros, y luego, mira lo que pasa... seguro que Fu Man-chú no les daba días libres a sus muchachos...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido

David dijo...

Bonita reseña. Más tarde leeré la del coincidente.