"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

domingo, 21 de noviembre de 2010

Películas recién vistas: CAZA A LA ESPÍA

 Quizá el principal problema de esta película (y no es pequeño) es que casi todo suena "a visto ya", y por eso pierde mucho de su empuje. Por mucho que tenga razón en su crítica al desastroso papel internacional de la administración de Bush Jr., el film dirigido por Doug Lyman no aporta nada nuevo al respecto. Al estar basada en hechos reales más que conocidos, el argumento pierde también parte de su fuerza de arrastre.

Por lo demás, la película es una (bastante atinada) mezcla de filme de espías e historia de politiqueos a escala internacional. Ambientada en los meses posteriores al 11-S, Caza a la Espía cuenta la peripecia de Valerie Plame (Naomi Watts, tan guapa y tan buena actriz como siempre, una agente de la CIA de primer orden, casada con Joe Wilson (Sean Penn, bastante contenido, por fortuna), un diplomático bastante crítico con Washington. Cuando Wilson saca demasiado los pies del tiesto, la administración no encuentra mejor manera de desacreditarle que arruinar la carrera de su esposa… con todas las consecuencias que ello conlleva.

El film tarda demasiado en llegar a su momento clave: el arranque del devastador ataque del Gobierno contra el volcánico Wilson y, de rebote, contra su esposa, una agente competente y abnegada que de pronto se ve ninguneada y arrastrada por el fango, y acusada de incompetencia, traición y nepotismo por la administración y sus voceros. Hasta entonces, tanto la eficiente tarea de espionaje de Valerie como los asuntos de Joe, poco amigo de callarse cuando alguien le toca la fibra sensible, transitan por territorios bastante manidos. 



El mayor acierto del film es describir a la perfección ese ambiente opresivo, esa persecución de cualquier tipo de disidencia, orquestada por el Gobierno y sus numerosos y poderosos medios afines, por leve que sea, nacida de los terribles sucesos del 11-S, que tan bien conocemos y que tan presente sigue hoy en día… y no sólo en los EE.UU. Modélica es la escena en la que los periodistas acosan a Wilson en su propia casa con preguntas que van de la insinuación al insulto en cuestión de segundos. Creo que dándole más tiempo a toda esta parte, las discusiones entre Val y Joe, el papel de los medios, el despiadado ataque que sufren y los manejos de los jefes de ambos, el film mejoraría bastante.

Caza a la Espía es una película que nunca llega a despegar del todo. Buena parte de su mérito reside en su pareja protagonista. Tanto Watts como Penn están bien en sus respectivos papeles. Numerosas caras conocidas en papeles secundarios animan un tanto la función, pero es dificil desprenderse de la sensación de que esta película llega varios años tarde...

No hay comentarios: