"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

viernes, 16 de septiembre de 2011

Películas recién vistas: LA PIEL QUE HABITO

Aunque la anterior película del manchego más universal, con permiso de don Quijote, Los Abrazos Rotos, no me gustó demasiado (pese a que otros filmes de Almodóvar, como Volver o Qué he hecho yo para merecer esto, se cuentan entre mis favoritos), al final me ha picado la curiosidad, y me he decidido a ver La Piel que Habito, que por lo que he leido hasta ahora, desde luego despierta división de opiniones.

Hay quien denosta el film como pura basura (salude, señor Boyero), hay quien lo ha disfrutado y así lo declara (hola, señor Pérez)… Así que me he dicho, "tengo que salir de dudas". Y eso que Antonio Banderas no es santo de mi devoción, precisamente… Y salgo de ver la película con una opinión bastante favorable, la verdad. Vayamos por partes.

Primero: la atrevida mezcla de géneros que propone Almodóvar puede no ser del gusto de todo el mundo. No digamos el espectacular giro de la trama a media película, con un impresionante flashback que aclara todas las dudas que teníamos hasta entonces… Pero en mi opinión, ambas cosas funcionan a la perfección.

Segundo: ¿Es una película artificial? Ya te digo. Como tantas otras, y no sólo de Almodóvar… de hecho, si nos ponemos en esas, todas las películas son "artificiales", porque son ficción. Pese a que algunos elementos del guión están tremendamente traidos por los pelos, y muchas de las cosas que suceden no son plausibles (pero sí posibles), el film funciona, y al final tenemos claro la historia de quién está contando Almodóvar, cuyo valor, a estas alturas, sin necesidad de demostrar nada a nadie, es de alabar. ¿Es trascendente? Quizá no demasiado... hasta que te pones a pensar un poco en algunas de las implicaciones de su trama. ¿Consigue su objetivo? Yo creo que sí.

Tercero: la película engancha y sorprende, y mantiene el interés a lo largo de todo el metraje. Y eso se debe, señores, al espectacular trabajo de su director. No soy el primero en mencionar a Hitchcock en relación a esta película, pero me parece un referente claro, en la manera de narrar, en la exageración estilizada, en la manipulación, en el aprovechamiento de lo irreal para sorprender y conseguir que el espectador tenga que prestar atención a cada instante. Cosas que cada vez están más ausentes del cine de hoy en día, y que sin embargo siguen vivas en el arte del director de Vertigo, y no hay más que repasar cualquiera de sus clásicos para verlo.



Cuarto: los actores están todos muy bien. Banderas no abusa para nada de las posibilidades histriónicas que le da su papel de cirujano plástico chalado (y anda que no podría desatarse, el tío), bien dirigido por Almodóvar, que también saca lo mejor de Elena Anaya, quien aporta mucho más que su espectacular belleza al personaje que encarna, todo un reto. Sobre ellos recae todo el peso del film, y lo aguantan bien. La presencia de secundarios como Marisa Paredes (pese a que su parte del guión es probablemente la menos verosímil, y ya es decir...) y Eduard Fernández tampoco estorba, como tampoco molesta la pincelada de humor protagonizada por el hermanísimo del director, Agustín.

Pedro Almodóvar se ha sacado de la chistera un nuevo truco, gente. La piel que habito no es "una película de Almodóvar", como tampoco es ni una película de científico (en este caso, cirujano) loco, ni un desgarrado melodrama familiar a escala internacional, ni un thriller de misterio, ni una reflexión sobre temas que casi nos parecen de ciencia-ficción, y que sin embargo son territorios que la ciencia ya transita hoy… Es todo eso y mucho más.

Recomiendo a cualquiera que quiera pasar un rato enganchado a la butaca que no deje pasar la oportunidad de disfrutar de esta película. También recomiendo que se investigue lo menos posible sobre el argumento del film para que las sorpresas consigan el efecto que pretenden… otra cosa que en el cine de hoy cada vez es menos frecuente. Habrá (hay, que lo he visto, pero paso de poner otro link) quien se la toma a cachondeo, y no "se mete" en la película. Bueno, allá ellos. Desde luego, una vez más, si nos ponemos así, no hay película que resista. De hecho, esa falta de implicación de ciertos espectadores con las películas, en muchos casos, la provoca la escasa calidad de las mismas... pero también es cierto que algunos espectadores renuncian desde el principio a dejarse atrapar.

En resumen: a mí me ha gustado. Puede que a ti no te guste…

4 comentarios:

Chugdush dijo...

Llevaba meses esperando este momento agazapado en el respeto (como si fuera un lugar): "ti" no ti_ene ti_lde.

Mikel dijo...

Rayos, es verdad! Lo corrijo de inmediato! Gracias!

David dijo...

Bueno, esto ya lo comentamos ayer. Lo que me sorprende es que se me han escapado unas cuantas entradas hasta que he llegado aquí (no tengo tiempo para tantos blogs).
Qué pena no haberte podido pillar en lo del ti... Menos mal que aún tenemos a gente como Chugdush.
Lo dicho. Luego te veo.

Mikel dijo...

Jaja, bueno, sois tocayos... parece que también coincidís en el infalible olfato para erratas y errores ortográficos. Favor que me hacéis, oye!