"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

jueves, 8 de diciembre de 2011

RODEADO DE PAPEL presenta… LECTURAS A DESTIEMPO: CRÓNICAS BIRMANAS

Ahora que Astiberri acaba de publicar Crónicas de Jerusalén, lo aprovechamos como excusa y miramos un poco hacia atrás y nos encaminamos hacia Myanmar con Delisle, su esposa y su hijo. Quien conozca las otras obras de Delisle ya sabe a qué "juega" el autor: una divertida, lúdica y lúcida visión personal de los lugares que visita. Ya lo hizo con la estupenda Shenzhen y con la imprescindible Pyongyang, y ahora, es la antigua Birmania el lugar al que vuelve su mirada  Delisle, relatando la época en la que el trabajo en Médicos sin Fronteras de la esposa del autor les lleva a residir en Rangún, capital del país.

Observador incansable, con un toque de perpetuo visitante boquiabierto, Delisle relata tanto costumbres curiosas como la vergonzosa situación de la premio Nobel Aung San Suu Kyi, en arresto domiciliario desde hace años (pronto se estrenará un film sobre ella, protagonizado por Michelle Yeoh, por cierto); habla del calor asfixiante, de las gentes del lugar, de las aventuras de su pequeñín… situaciones y costumbres que siempre le resultan curiosas.

Mezcladas con todo ello, encontramos referencias a la asfixiante dictadura militar que gobierna el país, y también a las trabas que se encuentran las gentes de Médicos sin Fronteras y otras ONGs para trabajar sobre el terreno. Problemas a los que Delisle contrapone sus pequeños problemillas de adaptación, siempre desde la óptica del humor y el relato constumbrista, sincero y cercano.

Una vez más, Delisle crea un documental personal, ameno y enriquecedor, apoyado por un dibujo suelto y una narrativa gráfica excelente en una obra de mucha mayor extensión que sus libros anteriores. Y, coomo sus otras obras, Crónicas Birmanas resulta una lectura altamente recomendable.

Más información, aquí.

PS: ¿Por qué sucumbir a la tiranía de la incesante avalancha de novedades? ¿Por qué sufrir? ¿Por qué estresarse? Rodeado de Papel presenta una nueva sección que inauguramos con Crónicas Birmanas. Una sección que simplemente le pone nombre a una tendencia cada vez más acusada en quien esto escribe: leer cosas a destiempo. No es la primera vez que se comenta en este blog alguna lectura "atrasada"… ni será la última. Pero ahora, ¡hay una sección que lo justifica! ¡Jajaja! ¡Viva el mal, viva el capital!

4 comentarios:

Critical + dijo...

Aprender otras culturas con una sonrisa permanente en la boca. Aún conociendo la fórmula de Delisle desde Shenzem, siempre es un agrado leer sus tebeos.

Saludos, Mikel!!

Mikel dijo...

Tú lo has dicho, Critical, la fórmula funciona! Otro saludo para ti y gracias por el comentario!

Anónimo dijo...

vIvA eL mAl..¡¡

Mikel dijo...

...y viva la Bola de Cristal!!