"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

lunes, 2 de enero de 2012

RODEADO DE PAPEL (sin dibujos) presenta… FELICES COMO ASESINOS, de Gordon Burn

La fascinación por los asesinos en serie no es nueva. Multitud de piezas de ficción mejores y peores se han ocupado de las macabras figuras de estos personajes siniestros cuyos nombres son bien familiares, tanto ficticios como "basados en hechos reales", hasta convertirse en un género aparte que ha producido obras estimables, pero también multitud de bodrios intragables.

Lo mejor de estas obras suele ser poder consolarse pensando que son ficción… Eso no sucede con la historia que nos cuenta Felices como Asesinos. Se basa en la historia real de Fred y Rose, un matrimonio de lo más atípico que durante varios años, en la intimidad de su casita de Cromwell Street, en Gloucester (ahora derruida), llevaron a cabo todo tipo de salvajadas, incluidos abusos sexuales y asesinatos, de las que fueron víctimas varias chicas que cayeron en sus garras de una u otra manera, y también miembros de su propia familia: una ex-mujer de Fred y una de sus hijas fueron dos de las víctimas mortales, y sus hijos fueron sometidos durante años a abusos y torturas de manera casi diaria.

Gordon Burn, veterano periodista, en vez de mantener una distancia aséptica hace todo lo contrario: sin seguir una línea temporal clara, nos sumerge en las vidas y el carácter de Fred, Rose y las personas que murieron a sus manos. Un desolador ambiente de hogares rotos, trabajos miserables, abusos de todas clases, violencia, ignorancia, y miseria moral y material: un enfermizo caldo de cultivo que en unos casos produce verdugos, en otros víctimas. Los destinos de varias decenas de esas personas desamparadas convergieron en la infausta casa de Fred y Rose en Cromwell Street, como convergieron en el lugar los policías que finalmente, tras años y años de anonimato, sacaron a la luz el horror que se escondía en el lugar, bajo las continuas "reformas" de Fred.

Y Gordon Burn, haciendo gala de una enorme cantidad de documentación, elabora un largo reportaje que se caracteriza por la manera de sumergir al lector en el mundo enfermizo del que habla, sin asomo de identificación, pero con una estremecedora cercanía. Sin hacerlo de manera explícita, Burn denuncia el horror y la manera en que pasó desapercibido para todo el mundo durante tantos años, camuflado en ese familiar mundo de casas en hilera que nos suenan de tantas películas ambientadas en los suburbios pobres de las ciudades de Gran Bretaña.

Si buscas la Cromwell Street de Gloucester en Google Earth, encontrarás, en medio de la calle, un pasaje, rodeado de unos setos. Un hueco donde antes había una casa… la casa de Rose y Fred West, que fue demolida, arrasada hasta los cimientos para borrar toda huella de ella y de lo que en ella ocurrió.

Nunca creí que encontaría un libro más desasosegante que American Psycho… pero comparado con Fred y Rose, Patrick Bateman parece el hermanito de Charlie Brown. Y con el agravante de que Fred y Rose… son reales.


PS: La misma historia sirve de base a Appropriate Adult, una miniserie de dos episodios de 2011, que se centra en los momentos posteriores a la detención de Fred y Rose, sobre los que el libro no se extiende demasiado. Con Dominic West bordándolo como Fred, Emily Watson interpreta el papel de Janet Leach, la "adulta responsable" de Fred: una curiosa figura legal de voluntariado que contempla la ley británica, una persona que asiste como observadora en interrogatorios a delincuentes menores de edad o indefensos, como defensa adicional para el detenido. La serie explora la relación que Fred establece con Janet, un contacto que, como casi todo lo que rodea a Fred, es nocivo y retorcido...  Pese a que se toma algunas licencias dramáticas, como suele ocurrir en estos casos, la serie captura a la perfección el carácter de Fred y Rose y su enfermiza dependencia mutua.

No hay comentarios: