"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

sábado, 31 de marzo de 2012

Películas recién vistas: ATRAPADO EN EL TIEMPO

Dieciocho años después de su estreno, Atrapado en el Tiempo mantiene bastante bien su gracia y su frescura. La redención del arrogante hombre del tiempo Phil (a quien da vida de manera soberbia Bill Murray) por la vía del "a la fuerza ahorcan" recuerda, obviamente, a la de Scrooge en el Cuento de Navidad de Dickens (por cierto, Murray también protagonizó Los Fantasmas atacan al Jefe, adaptación del clásico navideño dickensiano por excelencia). Con lo cual, dado que este año se celebra el bicentenario del célebre escritor británico, es una buena oportunidad para hablar del film.

Las divertidas peripecias del bueno de Phil mientras intenta eludir la maldición de repetir una y otra vez el peor día de su vida, mientras poco a poco va convirtiéndose, casi sin darse cuenta, en una buena persona, y enamorándose de su compañera de trabajo Rita (Andie MacDowell; cómo no enamorarse de ella, pese a la moda de la época…), aunque decae un poco en algunos momentos repetitivos, son de lo más divertido.

Como lo es comprobar lo absurdo de los fastos organizados cada año en torno a la famosa marmota que predice la llegada de la primavera en Punxsutawney… Es una de esas tradiciones yanquis que no dejan de asombrar a cualquiera, y que la mayoría de los ciudadanos de ese país acogen con sus habituales sonrisas embobadas, y que las televisiones (y hoy en día, no sólo las de EE.UU.) se complacen en presentarnos, todos los años. Démosles un respiro, sólo tienen doscientos y pico años de vida... De todos modos, lo de las tradiciones "de toda la vida" que aparecen de repente no es exclusivo de los EE. UU., me temo...

Pese a que algunos aspectos del film acusan el paso del tiempo, no sucede lo mismo con el ingenio de algunos diálogos, ni con el mensaje positivo, que critica el egoismo y el anquilosamiento vital, que defiende la película, co-escrita y dirigida en 1993 por el conocido actor, escritor y director Harold Ramis, quien dirigió también, entre otras películas, Una terapia Peligrosa.

6 comentarios:

David dijo...

Hace unos años que no la he vuelto a ver...pero me la dieron hace nada y me puse trocitos..
No sé. Lo que tú dices. Hay cosas en las que se mantiene. Y es una película a la que le tengo especial cariño. Me gustó tanto cuando la vi en el cine con una amiga. Y creo que fuimos los dos sin saber ni de qué iba la peli. Ay!

Nemo dijo...

Para mí lo mejor, ahora mismo, es la ironía que imprime el rostro de Bill Murray a todo lo que dice. Incluso a sus más bienintencionados discursos. Una favorita.

Amaia Ballesteros dijo...

Me encanta esta peli, a pesar del paso del tiempo. A todos nos ha pasado eso de que "parece que hoy es el día de la marmota! Esto es igual que ayer!" XD

También me gustó "Lost in Translation"...

Mikel dijo...

Gracias por los comentarios, gente! Yo no la vi en su momento, pero vista ahora, desde luego hay muchas cosas que no han envejecido para nada. Y mira que Bill Murray, en esa época, no era muy santo de mi devoción, precisamente, pero la verdad es que lo borda el tío.

Amaia Ballesteros dijo...

Ei, ese avatar tuyo hay que cambiarlo eh?... que el tiempo pasa :P

Mikel dijo...

Cierto, cierto... hala, ya está cambiado por uno "intemporal" para que no pase nada cuando me olvide de cambiarlo otra vez el año que viene, igual que me había pasado este! Jaja!