"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

miércoles, 25 de abril de 2012

Lecturas recientes: A DANCE OF DRAGONS


Aviso desde el principio: esta va a ser una reseña completamente spoiler-free. No pienso ser yo quien te destripe las numerosas sorpresas que reserva George RR Martin a sus habituales en las más de 1.000 páginas de intrigas cruzadas de A Dance of Dragons, quinta entrega ya de una saga de la que es imposible cansarse.

En este quinto libro, Martin retoma las andanzas de tres personajes clave de la historia, que sin embargo quedaron ausentes de Festín de Cuervos: el inefable Tyrion Lannister, el superviviente definitivo, ese personaje fascinante e inigualable; Jon Nieve, el bastardo convertido en líder; y Daenerys Targaryen, que busca su destino más allá del Mar Angosto. Pero en el vasto tapiz de Martin también tendrán su lugar de relevancia otras caras conocidas como Stannis, el Rey en el Muro, y la siniestra Melisandre; o el joven Bran Stark, fugitivo más allá de la gran muralla de hielo; y también otros, como algunas gentes de las Islas de Hierro y otros rincones de Poniente que exploramos en Festín de Cuervos… y también hay alguna que otra nueva incorporación al reparto.

Como ya sabrás, en realidad A Dance of Dragons y Festín de Cuervos iban camino de ser un solo libro hasta que el tamaño descomunal del manuscrito aconsejó a su autor el recortarlo un poco y dividirlo. así, Martin agrupó los capítulos de manera que acciones simultáneas quedan repartidas entre los dos libros, en vez de irse sucediendo de forma cronológica. Pienso que ambos libros se resienten un poco de esa decisión: en algunos casos el discurrir de las distintas tramas es algo arrítmico. Y si en Festín de Cuervos algunos personajes desaparecían de la trama, ahora les toca el turno de volver, y a otros de desaparecer. Por suerte, el talento de Martin consigue salir airoso, como en libros anteriores. 

Aunque parezca mentira, Martin emplea las mil y pico páginas (casi dos mil, sumando las del cuarto libro) en preparar lo que vendrá. Por fortuna, el libro no sólo es digno sucesor de los anteriores, sino que mantiene su altísimo nivel de calidad. Más de mil páginas adictivas, inmersivas, un libro que exige atención y la recompensa, como los anteriores.

Así… ¿qué se puede decir de A Dance of Dragons sin revelar detalles de la trama, ni estropear sorpresas? Pues, veamos… hay quien reaparece, hay quien desaparece... quizá para siempre; hay quien vive, hay quien muere; viejos y nuevos complots se cruzan y enredan aún más; cosas que se insinuaban en entregas anteriores se revelan en todo su esplendor; cosas que ni siquiera se imaginaban en otros libros de la saga se despliegan ante nuestros ojos; hay espadas, cuchillos, hay veneno, hay fuego… Y sobre todo, el invierno se abate sobre Poniente, por fin.

En conclusión: apasionante quinta entrega de una saga imprescindible. O, como dice el NY Times, "Tolkien is dead. Long live George RR Martin".

2 comentarios:

MikelC. dijo...

El libro tiene un ritmo "raro". Puede ser por la "partición", pero tb hay algunos personajes que aparecen mucho al principio de este (Bran) y luego desaparecen en combate. Además, al igual que en Festin aparece toda la tropa de Dorne, aqui salen nuevos protagonistas, que si, estan bien y sirven para desarollar la historia, pero en mi opinión son ya demasiados, xq se fragmenta mucho el tema.

El libro me ha gustado mucho, más que Festin, pero me he quedado con ganas de MAASSS. Supongo que igual era lo que queria el traidor de Martin, pero la espera se va a hacer eterna.

Mikel dijo...

Yo creo que precisamente por quedarnos con ganas de más despues de más de 4.500 páginas... es por lo que el tal Martin es TAN bueno. Y sí, ahora toca esperar... aaaaargh!!

Gracias por el comentario!