"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

martes, 24 de abril de 2012

EL MONTÓN DE TEBEOS presenta… RECORDANDO AVENTURAS BIZARRAS

Seguro que las personas humanas (de una cierta edad) aficionadas al cómic recordarán la revista Aventuras Bizarras, que durante 15 entregas recopiló material de varios magazines de Marvel: Marvel Preview, Bizarre Adventures, Epic Illustrated, The Hulk… Se publicó entre 1983 y 1985, con periodicidad mensual e idéntico formato a La Espada Salvaje de Conan.

Quien siguió la serie en su momento recordará con agrado historias como El verdugo anda suelto, de Gruenwald y Sienkiewicz; Yo tengo el yo-yo, y tú la cuerda, de Macchio y Gulacy; Lady Daemon, de Claremont y Golden; El Filisteo, de Goodwin y MillerEl Cazador, de Goodwin y Golden; Voces, de Wolfman y Colan; El Mar del Destino, una historia de Thor firmada por Zelenetz y Bolton; Paradox, de Mantlo y Mayerick; El Mesías que hizo temblar la tierra, de Chaykin; El Diablo en el Espejo, de Moench y Bolton; o el Starlord de unos Claremont y Byrne que aún no habían entrado en decadencia…

Historias de una gran variedad de géneros que se agrupaban en números genéricos, registrando los lógicos altibajos de calidad dependiendo de temáticas y autores, pero con muchos grandes nombres del cómic mundial implicados. Incluso podemos encontrar unos cuantos relatos en prosa en algunos números.

Las entregas más flojas fueron precisamente los que más se acercaban al Universo Marvel. Excepto una curiosa historia corta de Hulk (Dame tu camisa, hermano, por Stern y Anderson), los números dedicados a la Patrulla-X, el Caballero Luna, el Punisher (por entonces, aún era "El Castigador") o Blade desmerecían en comparación con los demás.

Cómics Forum aprovechó esta publicación para incluir una sección fija de varias páginas, Comics Fanzine, con numerosos contenidos interesantes, noticias, artículos y críticas sobre el mundo del cómic en general. En Tebeosfera puedes consultar todos los contenidos y autores de cada número de forma más detallada, aunque aquí tienes un somero índice, extraído de la Wikipedia.

1: Violencia (Bizarre Adventures nº31)
2: Mujeres mortales (Bizarre Adventures nº25)
3: Héroes insólitos (Bizarre Adventures nº 28, 18 y 23)
4: La Patrulla-X (Bizarre Adventures nº27)
5: Merlin (Marvel Preview nº22)
6: Maestros del Crimen (Marvel Preview nº16)
7: Héroes, Mitos y Dioses (Bizarre Adventures nº 32 y 29, y Hulk nº32)
8: Paradox (Marvel Preview nº24)
9: El Caballero Luna (Marvel Preview nº21)
10: Aventureros de ayer y mañana (Bizarre Adventures nº 20 y 30)
11: Gladiador (Marvel Preview nº9)
12: Kull (Bizarre Adventures nº26)
13: Starlord (Marvel Preview nº11)
14: Blade (Marvel Preview nº3)
15: El Castigador (Marvel Preview nº2 y Epic Illustrated nº20)

En la última entrega de la serie, el número 15, se anunciaba que el cierre de Aventuras Bizarras sólo era algo temporal, y que pronto sería sustituida por una edición española de otro de los conocidos magazines Marvel: Epic. Sin embargo, el ocaso del otrora popularísimo formato revista en nuestro país no permitió que Forum retomara la edición de Epic que había iniciado Distrinovel en 1982, y que sólo alcanzó tres entregas, que seguramente habrás visto alguna vez en el infame retapado que las recopiló posteriormente.

En 2013 se cumplirán treinta años de su aparición. Eran otros tiempos…

No hay comentarios: