"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

lunes, 23 de abril de 2012

Películas recién vistas: J. EDGAR

La película más reciente de Clint Eastwood tiene, en apariencia, un buen puñado de cartas ganadoras: un reparto estelar, la propia presencia del veterano director, un guionista de cierto renombre, una figura histórica sobradamente conocida… Pero lamentablemente, los resultados de J. Edgar están muy, muy por debajo de las expectativas.

Y es que la narración de la vida y milagros del célebre J. Edgar Hoover (encarnado con garra, pese al lastre de un maquillaje poco logrado, por Leonardo DiCaprio) no es capaz de atrapar al espectador en prácticamente ningún momento. Deslavazada e indecisa entre concentrarse en el papel "público" de Hoover o en su faceta "personal", el film salta atrás y adelante en el tiempo para ilustrar el carácter obsesivo de Hoover, cuya dedicación casi exclusiva a su trabajo y su "hijo", el FBI, enmascara otras cosas… como su devoción hacia su amigo Clyde Tolson (Armie Hammer). Una devoción que quizá fue algo más que una simple amistad…

La indecisión que recorre el tenebroso film (esa fotografía oscura es muy habitual en los filmes de Eastwood) hace que pasemos de puntillas por hechos históricos de lo más jugoso, como el nacimiento del FBI, la conspiración de Hoover para aguar la fiesta del Premio Nobel de la Paz a Martin Luther King, su enfrentamiento con los Kennedy, o su papel en el secuestro del bebé del célebre aviador Charles Lindbergh.

Como sucede en muchos casos en los filmes biográficos, se cumple el adagio de que "quien mucho abarca, poco aprieta", y el resultado final es un film largo, demasiado largo, lastrado por la mencionada indecisión, y al cual no consigue dar bríos ni siquiera la presencia de dos grandes actrices como Naomi Watts y Judi Dench, que interpretan a la devota asistente personal y a la formidable madre de Hoover.

Desde la formidable Gran Torino, la carrera de Clint Eastwood ha entrado en franca decadencia. Pese a que su capacidad narrativa sigue intacta, al veterano director no le sienta bien la compañía de grandes productores (Spielberg, Kennedy/Marshall, Grazer…) y los guiones de filmes como Invictus (entretenida pero tópica), Más allá de la vida (simplona e intrascendente) o esta J. Edgar están muy por debajo del talento de Eastwood, cuyo siguiente proyecto fílmico aún no ha trascendido... Esperemos que elija mejor el guión que va a filmar esta vez.

No hay comentarios: