"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

sábado, 21 de abril de 2012

Rodeado de series presenta… SHERLOCK

¿Eres fan de Sherlock Holmes, uno de los personajes de ficción más populares del mundo? ¿No? ¿Si alguien te menciona "Baker Street" un escalofrío recorre tu cuerpo? ¿O te quedas con cara de circunstancias? No importa cuál sea tu caso: tienes que ver Sherlock. Uno de los buques insignia de la cada vez más nutrida armada de series de TV británicas (y también películas) que rivalizan o superan en calidad a sus primas norteamericanas. De ellas ya hablamos aquí, aquíaquí, aquí, aquí

Creada por Steven Moffat, responsable de Jekyll y de un buen puñado de episodios de una de las encarnaciones del inabarcable Dr Who, Sherlock nos presenta al detective creado por Sir Arthur Conan Doyle, pero trasladado al ambiente contemporáneo de nuestro siglo XXI. Joven y estiloso, pero tan hierático, excéntrico, obsesivo e inepto para las relaciones sociales como su contrapartida novelesca, este Sherlock, encarnado con aplomo por Benedict Cumberbatch, está acompañado, naturalmente, por el habitual reparto de personajes.

Está a su lado, naturalmente, el Dr. John Watson (Martin Freeman, pronto conocido como Bilbo Bolsón), médico militar que sobrelleva como puede las excentricidades de su amigo y socio. También está Mycroft (Mark Gattis, además de actor, veterano guionista y co-creador de la serie junto a Moffat), el hermano de Sherlock, alto cargo de la inteligencia británica; el inspector Lestrade de Scotland Yard (Rupert Graves)… y naturalmente, el genio del mal y némesis de Sherlock, Moriarty (Andrew Scott).

Con una estructura de temporadas de tres capítulos de 90 minutos de duración, Sherlock mantiene un envidiable nivel de calidad. En particular, el primer episodio de la primera temporada, y el primero y tercero de la segunda, son absolutamente deliciosos, puro ingenio en todos los sentidos. Mezclando guiones inteligentes y esmerada factura visual (atención a la estupenda utilización de las nuevas tecnologías, por ejemplo, o a la manera de visualizar los sueprpoderes deductivos de Sherlock) con chispeantes diálogos en los que el detective deja al Dr. House a la altura del betún, los seis episodios emitidos hasta ahora son adaptaciones libres de sendas historias clásicas de Conan Doyle que dejarán plenamente satisfechos tanto a los fans de toda la vida del personaje como a quienes Sherlock sólo les suena de nombre.

Como otras ficciones británicas recientes y no tan recientes… absolutamente recomendable.

No hay comentarios: