"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

lunes, 26 de septiembre de 2011

RODEADO DE SERIES presenta… THE HOUR


Estupenda miniserie de 6 capítulos ha resultado The Hour, producida por la BBC, que narra los avatares de una suerte de innovador Informe Semanal de la célebre cadena británica, que se encuentra en sus primeras emisiones con una inesperada convulsión: la nacionalización del Canal de Suez por el Egipto de Nasser, en 1956.

Ambientada, pues, en el momento inicial de la guerra fría, tres personajes principales son el eje de la trama: Freddie Lyons (el simpático y tirillas Ben Wishaw), un idealista e indomable periodista; Bel Rowley (una elegante e impresionante Romola Garai), una productora inteligente y ambiciosa; y Hector Madden (Dominic West; sí, en efecto, es McNulty…), un presentador estrella muy bien relacionado. Un trío protagonista de lo más atinado, por cierto: tres actores competentes que dan vida a sus respectivos papeles con naturalidad y aplomo.

Cuando la BBC lanza The Hour, Freddie, Bel y Hector son los puntales del equipo reunido por Clarence Fendley (Anton Lesser), con la intención de ofrecer un panorama de la actualidad semanal. Pero la crisis de Suez confrontará al equipo del programa con una difícil decisión: la libertad de información chocará con los intereses del gobierno británico, necesitado de todo el apoyo que pueda conseguir cuando decide responder a Nasser. Y ello además se entrecruza con las misteriosas muertes de dos personas, una de ellas muy cercana a Freddie...

The Hour engarza bien la trama de espionaje que arranca en el primer episodio con el interesante debate, como sucedía en Buenas Noches y Buena Suerte, acerca de si patriotismo significa únicamente ciega adhesión, o si es tan buen patriota (o incluso mejor) quien se encara con su gobierno cuando éste se aparta del buen camino y se empantana en conflictos artificiales e interesados (¿te suena de algo?). Un debate siempre de actualidad...

Secundarios como Oona Chaplin, Julian Rhind-Tutt (estupendo en el repelente papel de "fontanero" del gobierno), o Anna Chancellor (Cuatro bodas y un funeral) o los veteranos Tim Pigott-Smith (La Joya de la Corona, Lo que queda del día…) y Juliet Stevenson (Infamous, Quiero ser como Beckam…) animan una función de inconfundible encanto british, con una más que adecuada recreación de la época.

Muy recomendable.

No hay comentarios: