"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

domingo, 20 de mayo de 2012

Lecturas recientes. THE INCREDIBLE HULK: PARDONED

 
Marvel está reeditando en un cómodo formato de gruesos tomos en tapa blanda un buen puñado de sus cómics, buenos y malos, de los años 80 y 90. Entre ellos, de la mano de Bill Mantlo y el incansable Sal Buscema, en el recién publicado The Incredible Hulk: Pardoned encontramos unos episodios que marcaban un antes y un después en la vida del célebre monstruo verde. Tras uno de los habituales avatares del gigantón verde (en concreto, un viaje espacial), por primera vez sucedía que el doctor Banner no "desaparecía" al transformarse en Hulk, sino que su intelecto guiaba al gigante verde.

Así transcurrieron unos cuantos episodios, que vistos hoy se nos antojan algo chalados (la estrafalaria Bereet y sus cachivaches, el Mapache Cohete, el superhomenaje con lagrimita de Hulk incluida…) pero la mar de divertidos. Hulk recibía un perdón presidencial por sus pasadas andanzas, una oferta de regresar a los Vengadores… El atrevimiento de Mantlo, uno de los principales guionistas de Hulk en toda su historia, queda lejos de las virguerías que desplegaría más adelante Peter David, pero su argumento era la primera evolución verdaderamente significativa del personaje en mucho, mucho tiempo. Además, a cualquier fan veterano tanto las historias como el familiar e inconfundible estilo del menor de los hermanos Buscema le hacen sentirse como en casa.

Pero como es natural, esta situación idílica (con la cual, sin embargo, Betty Ross no lidiaba muy bien) no duraría mucho: pronto, regresaría la parte más salvaje de Hulk para "extinguir" a Banner y convertirse en una bestia más irracional, amenazadora y peligrosa que nunca. Esos episodios serán recopilados en pocas semanas en otro libro, titulado (de manera harto original) Regression, que abarcará hasta el número 300 americano de la serie, todo ello publicado por Forum en su momento.

Y es de suponer que después, debería llegar un tercer libro que recopilase aquellos episodios en los cuales Hulk vagaba por otros mundos y dimensiones, tras ser exiliado a la Encrucijada en el número 300 americano de la serie… antes del fugaz paso de Byrne primero y Milgrom después, y de la llegada de Peter David.

Es un gustazo volver a leer estas historias añejas, como sucede con la recopilación de Panini de los divertidísimos Vengadores de Roger Stern, también en directo desde los 80… Esperemos que Marvel y Panini, Panini y Marvel, se animen a ir recopilando etapas de otros personajes también.

Por ejemplo, ya que hablamos de Sal Buscema... ¿qué tal ROM?

No hay comentarios: