"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

jueves, 14 de junio de 2012

Rodeado de Papel (sin dibujos) presenta... DIABLOS DE POLVO y DE UN CADÁVER… NADA BUENO


Dos novelas negras, separadas por un buen puñado de décadas, caen en mis manos gracias a dos editoriales pequeñas, y son dos experiencias de lectura de lo más satisfactorias. Diablos de Polvo (Dust Devils), de Roger Smith, y De un Cadáver… Nada Bueno (No good from a Corpse), de Leigh Brackett. Con semejantes títulos, ya son casi irresistibles. No digamos, si además vienen avaladas, una, por el prestigio de su autora, y la otra, por una impresionante unanimidad crítica.

Leigh Brackett, además de guionista de muchos filmes clásicos, fue una novelista de tomo y lomo. En De un Cadáver… Nada Bueno narra una historia que no puede ser más negra. El protagonista es el detective Edmond Clive, uno de esos tipos duros de los de antes, que se ve obligado a resolver el asesinato de una mujer que además resulta ser un antiguo amor suyo. Clasicismo negro a más no poder: la sofocante California de los años 30, ricos malcriados, mujeres desdichadas, chicas malas, tipos duros… y una prosa certera en la anrración y los diálogos, que lleva la historia con pulso firme hacia una conclusión tan agridulce como adecuada.

Y ¿qué decir de Diablos de Polvo que no se haya dicho ya en otros lugares? La tercera obra del sudafricano Roger Smith cuenta la historia de varios personajes unidos por hilos tan invisibles como irrompibles, que poco a poco les arrastran a una trama que avanza a ritmo inexorable hacia su resolución. El color local de la Sudáfrica post-apartheid impregna el discurrir de la historia: las viejas costumbres y rencillas tribales, el racismo, la ignorancia, la herencia envenenada del régimen segregacionista… Todo ello recorre de cabo a rabo una novela tan bien escrita que cuesta soltarla en cuanto empiezas a leerla, un libro que combina magistralmente el clasicismo de una trama noir con el "color local" del ambiente en el que se desarrolla.

Así, podemos decir que Diablos de Polvo y De un Cadáver… Nada Bueno, cada una en su época y en su estilo, son dos estupendos libros que puedes colocar sin problemas en la misma estantería donde descansan tus novelas de George Pelecanos, Raymond Chandler, Dennis Lehane, Edward Bunker

No hay comentarios: