"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

sábado, 28 de julio de 2012

El Montón de Tebeos presenta… THE ART OF HOWARD CHAYKIN (1)

 

No es la primera vez que se habla en este humilde blog de Howard Victor Chaykin. Es uno de mis autores favoritos, y he disfrutado (pese a un diseño gráfico francamente horroroso) este largamente esperado libro de Robert Greenberger. The Art of Howard Chaykin hace un extenso repaso a su carrera hasta la actualidad, a través de una entrevista en profundidad con el autor, y también gracias a numerosos testimonios de otros profesionales del cómic americano, que han colaborado con Chaykin a lo largo de los años.

El libro analiza la carrera de Chaykin desde sus dubitativos comienzos hasta el afianzamiento que supuso su célebre American Flagg!, al que siguieron sus renovadas y polémicas versiones de The Shadow y Blackhawk y su aún más polémico Black Kiss. Tras su paso por el mundo de la televisión, Chaykin retornó al mundo del cómic con renovadas energías, y en la actualidad, rebasados ya los 60, sigue en activo, como guionista (Jungla de Cristal: Año Uno), como dibujante (New Avengers, Punisher Max…) y como autor completo (Century West, Mighty Love…)

Chaykin, que siempre ha tenido fama de chulito y bocazas (se relata la famosa anécdota de su bronca con Will Eisner), aparece en las palabras de otros profesionales como un tipo inteligente, exigente consigo mismo y con los demás, un trabajador infatigable y un conversador mordaz que puede intimidar a cualquiera al conocerle… y sin embargo, muchos de sus ex-colaboradores le cuentan entre sus amigos más queridos. Sin cortarse un pelo, el propio autor detalla cómo sus problemas con el alcohol afectaron a su carrera hasta que superó su adicción: cuando Greenberger le pregunta por algunos de sus trabajos de juventud, Chaykin confiesa que simplemente no los recuerda.

En la actualidad, Chaykin ha perdido buena parte de aquel empuje casi psicopático, aunque mantiene intacta una fluida capacidad narrativa, y sus guiones siguen siendo garantía de entretenimiento ingenioso e inteligente. Queda por ver si la continuación de Black Kiss que comienza a publicarse en EE.UU. en breve es algo más que una simple operación comercial. Más interesante sería, creo yo, que Chaykin abordase de nuevo American Flagg!, con el bagaje de su veteranía profesional y con el cambio que ha experimentado el mundo desde entonces…

Uno de los momentos de suerte de Reuben en AMERICAN FLAGG!...

Así, The art of Howard Chaykin es una lectura de lo más interesante para cualquier fan interesado en la figura de uno de los autores más influyentes en el mundo del cómic yanqui en las últimas décadas del siglo XX.

Continuará…

Lo más reciente...

No hay comentarios: