"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

lunes, 10 de septiembre de 2012

Rodeado de Series presenta… THE NEWSROOM, temporada uno


La primera temporada de esta nueva serie del célebre guionista Aaron Sorkin (si no sabes quién es... entérate, en serio, merece la pena) comienza de manera explosiva: Will McAvoy (Jeff Daniels), un presentador de noticias que siempre se ha distinguido por su ecuanimidad, se "moja" por primera vez… y se marca un discurso donde pone a caldo un buen montón de cosas referentes a su país, en vivo y en directo. "Nuestro país ya no es el mejor país del mundo", sentencia Will, en una de esas frases lapidarias tan del gusto del país de las barras y estrellas. El hecho coincide con el retorno a casa de su ex-prometida, la productora MacKenzie McHale (Emily Mortimer). Juntos, pese a sus desastrosos antecedentes sentimentales, intentarán transformar el hasta entonces anodino programa de noticias de la cadena por cable ACN en un verdadero informativo televisivo… si les dejan, claro.

The Newsroom es 100% Sorkin. Las tramas son inteligentes y plantean muchas cuestiones interesantes sobre los medios de comunicación, enfrentando a Will y los suyos a noticias reales: la irrupción del Tea Party en la política de EE.UU., el vertido de petróleo en el Golfo de México, la muerte de Bin Laden… La pregunta que se plantea Sorkin es ¿por qué las noticias ya no son noticias? ¿Cuándo dejaron de serlo y por qué? ¿Qué aparece en los informativos y qué queda fuera, y con qué punto de vista se tratan las noticias? ¿Hay dos posturas igualmente importantes en cada noticia, o no? ¿Cuáles son los compromisos a los que se enfrentan los periodistas al informar?
 

Sorkin, como ya sucedía en la excelente El ala Oeste de la Casa Blanca, apuesta por un idealismo realista: si el volcánico Jed Bartlett encarnado por Martin Sheen era "el presidente que todos querríamos tener", en The Newsroom aparece "el informativo que todos querríamos ver". Los modelos de Will (y de Sorkin) son los grandes informadores televisivos estadounidenses: Murrow, Cronkite, Rather… y también, de manera expresa, don Quijote.

Responsable en solitario de los guiones de casi todos los episodios, Sorkin muestra bien claras sus conocidas opiniones (sus enfrentamientos con el infausto Tea Party son ya legendarios) y traza un acertado panorama de cómo es su país hoy en día, y por qué. Los personajes hablan a ritmo de ametralladora (y con diálogos inteligentes, además), y son tan neuróticos, apasionados, profesionales y creyentes en su trabajo como ineptos en su vida social y amorosa, porque para ellos el trabajo siempre es lo primero.

Algo "muy americano", como la reacción de euforia ante la muerte de Bin Laden, que se refleja en todos los personajes, como si fuera la solución a todos los problemas… Ese gusto por la venganza tan "Antiguo Testamento" es algo del carácter yanqui muy difícil de comprender para un foráneo, como tantas otras cosas, que, repito, Sorkin capta perfectamente, como ya lo hacía en El ala Oeste...

Además de tanta seriedad y gravedad democrática, The Newsroom también tiene momentos divertidos (todos los enredos sentimentales cruzados en la redacción, incluido el de Will y Mac, dan para mucho humor descacharrante) y cuenta con un reparto de lo más equilibrado, en el que destaca la presencia de dos veteranos como Sam Waterston y Jane Fonda.

Recomendable para cualquiera que quiera disfrutar de una buena serie... pero ojo, que es de las que hacen pensar... Diez vibrantes episodios componen una excelente primera temporada. Aaron Sorkin ha vuelto… eso sí que es una buena noticia. Se dice que ya está firmada la segunda temporada… Otra buena noticia.

No hay comentarios: