"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

sábado, 20 de octubre de 2012

Lecturas recientes: CONAN EL BÁRBARO vol. 1


Recién aparecido en España, este tomo recopila los seis primeros capítulos de la nueva versión de la mítica historia Reina de la Costa Negra, esta vez a cargo de Brian Wood (Demo, Northlanders…) en los guiones, acompañado de dos dibujantes, Becky Cloonan y James Harren.

Wood realiza un trabajo apañado, pese a alguna que otra "modernez" que se le cuela en los textos (sin llegar a los sonrojantes extremos de algunos de sus guiones para Northlanders), planteando posibles dudas de un Conan aún joven (acertando en particular en la segunda historia, en este sentido)acerca de la desatada brutalidad de su nueva compañera de aventuras.

Wood se aparta bastante de la inolvidable versión de Roy Thomas y John Buscema. Como Thomas, Wood alarga el relato original y presenta primero el encuentro entre ambos y su enamoramiento, y después el retorno de Conan a Messantia para ajustar cuentas y de paso saquear la ciudad. Más adelante nos esperan un viaje de ambos amantes a Cimmeria y otras renovadas aventuras.

Dos superdotados gráficos ponen en imágenes las dos primeras historias, de tres capítulos cada una. Primero, en Reina de la Costa Negra, Becky Cloonan (quien ya había colaborado con Wood) nos presenta un Conan moderno, desgreñado, joven y vigoroso, y una Belit siniestra, pálida y carnal a más no poder. Todo un acierto que nos aleja de la célebre visualización del bárbaro grandote y tosco y la voluptuosa morenaza que dibujó Buscema en su día.

Conan y Belit, versión Becky Cloonan...
Y después, en Traición en Argos, James Harren, todo dinamismo, ilustra los tres capítulos siguientes, y mantiene bien el tipo con un estilo que mezcla numerosas influencias y un acabado con fuerza y expresividad. Y no olvidemos la presencia de un sublime Dave Stewart en el color, usando paletas de colores bien diferenciadas para cada historia. Y las portadas de Massimo Carnevale redondean un apartado gráfico sobresaliente...

...y versión James Harren.
Más adelante, llegarán Vassilis Lolos y Declan Shalvey, otros dos autores con estilos modernos y vibrantes que, como Cloonan y Harren, insuflarán nueva vida y vigor al joven bárbaro y a su peligrosamente fogosa amante guerrera.

En resumen: recomendable para que los "viejos" fans de Conan se desapolillen un poco los ojos de tanto clasicismo, y los "nuevos" suban a bordo del Tigresa y navequen con Conan y Belit por la Costa Negra y alrededores...

PS. Capítulo aparte merece la edición española, de la mano de Planeta. Olvido inexcusable de la presencia de James Harren, traducción pasable sin más, rotulación mejorable, precio algo excesivo…  

Portadas de Massimo Carnevale, en completo desorden...

 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios: