"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

domingo, 21 de octubre de 2012

RODEADO DE CELULOIDE presenta... EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

2. Las Dos Torres: "Mi… Tessssoooro"


Frodo y Sam por un lado, camino de Mordor, acompañados del inefable Gollum; Aragorn, Legolas y Gimli, por otro, en Rohan, tierra de jinetes; y Merry y Pippin, perdidos en el bosque de los Ents... Con este planteamiento, arranca Las Dos Torres, la segunda entrega de la trilogía de Peter Jackson.

Empiezan los altibajos. Hay momentos algo menos mágicos, algunos hasta algo risibles (en particular, casi todo lo que rodea a los elfos del bosque...) compensados por otros instantes realmente acertados, en particular la presencia de la criatura digital más asombrosa engendrada hasta entonces: Gollum, el pobre pobre Smeagol; el monstruito esquizofrénico enloquecido por el Anillo, encarnado por el gesto y la voz del actor Andy Serkis y construido digitalmente con un método de trabajo que ya se ha convertido en modelo a seguir e imitar.




La distancia respecto al segundo libro de la trilogía de Tolkien es mucho mayor. El guión se aparta de la estructura de la novela y abunda en inncesarias reiteraciones, que se volverán algo molestas en la tercera parte. Sinceramente, creo que el montaje alternado de las tramas es la decisión correcta, aunque en ocasiones Jackson lo maneja mejor que en otras. En Las Dos Torres, desde luego, no resulta tan forzado como en la tercera película de la saga, donde llega a destruir buena parte del suspense de la trama.

Jackson elige "inflar" una escena en particular, la Batalla del Abismo de Helm, que en el film adquiere una escala gigantesca y proporciona momentos realmente espectaculares, pese a que el montaje alternado con las peripecias de Merry y Pippin en el bosque rompe un tanto el ritmo de la escena. El gran error de Jackson, creo yo, es olvidar la voz del Anillo. Una pena que uno de los recursos mejor utilizados en La Compañía… quede olvidado en sus continuaciones.


En la segunda parte, hubo nuevas incorporaciones al reparto: Miranda Otto, Bernard Hill, David Wenham, Brad Dourif (que compone un maravilloso Lengua de Serpiente, uno de mis personajes favoritos de la saga fílmica), Karl Urban

De nuevo, pese a los altibajos, Jackson triunfaba y dejaba a su ya par entonces rendido público con ganas de más… y un año después, le daba exactamente eso: más.

Primera parte

No hay comentarios: