"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

domingo, 21 de octubre de 2012

RODEADO DE TEATRO presenta… YO SOY DON QUIJOTE DE LA MANCHA


La propuesta de la obra de José Ramón Fernández es clara: don Quijote no solo es un personaje literario, sino que está dentro de nosotros, y se manifiesta cada vez que dejamos de lado el egoísmo y el interés como guías de conducta. Don Quijote, o su espíritu, es eterno, indomable, inextinguible, en la vida y también en la literatura y en la ficción de toda clase. Y en estos tiempos de tribulación que vivimos, esa bondad desinteresada, ese idealismo casi suicida, es una idea a reivindicar más que nunca con tanto "listo" suelto.

Con esa premisa, el espectáculo dirigido por Luis Bermejo se desarrolla con fluidez sobre su sencilla y funcional escenografía. El ritmo lo marca el alternar entre reflexiones sobre la vida y la célebre obra de Cervantes y las conversaciones de Quijote, Sancho y Sanchica, que por suerte no cae en el chiste coyuntural ni hace demasiado hincapié en lo evidente. Y si los analfabetos (pero sin embargo agudos) aldeanos aprenden algo del hidalgo chalado, sucede lo mismo en sentido contrario.



Tres actores (y un violonchelista, José Luis López, injusto sería olvidarle) cargan con el peso de una función de casi dos horas. Almudena Ramos y Fernando Soto, ambos llenos de energía y gracejo, dan una estupenda réplica al inmenso veterano José Sacristán en el papel del enloquecido Alonso Quijano.

Un espectáculo estupendo, en el que solo se echó de menos en algunos momentos un poco de amplificación sonora. Más información, aquí.

PS. En serio, algunas gentes desaforadas tienen que hacerse mirar lo de los teléfonos móviles por un buen galeno, o alguien perderá los estribos y las buenas maneras un día de estos. Es realmente increíble que haya malandrines/as con tan pocas mientes y respeto por los demás que no sean capaces de pasar ni media hora en un TEATRO sin toquetear y acariciar sus relucientes cacharritos… ¿Qué digo media hora?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso de analfabetos pero sin embargo agudos, maese Bao, es peyorativo en grado sumo, supongo que involuntariamente. Pero disculpad mi intromisión, ya que el motivo de estas letras era subrayar, por vivir lo mismo en repetidas ocasiones, el asunto de la telefonía movil de última generación, y sus usuarios incapaces de dejar de utilizar su PUTO telefono el tiempo que dura la visualización de algo útil o no para su cerebro. Y a más que va...lamentable, habrá que pasar por la espada en la entrada sus carcasas, a elegir la de arriba o la que portan en sus manos...

Mikel dijo...

"Analfabetos y sin embargo agudos": quiérese decir, Maese Loko, que los propios Sancho y Sanchica confiesan no saber leer ni escribir... Así, úsase sin intención peyorativa alguna, solo descriptiva.

Lo dicho: que hay gente que se lo tiene que hacer mirar...