"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

lunes, 4 de febrero de 2013

Películas recién vistas: HITCHCOCK


Sacha Gervasi, director británico conocido por su documental Anvil! The Story of Anvil, se lanza a la ficción con esta fabulación de la génesis y el rodaje de Psicosis, una de las películas más famosas de la historia del cine.

Como es natural, el propio Alfred Hitchcock es el gran protagonista. Sin embargo, el film reivindica claramente el papel de su esposa, Alma Reville, en la filmografía del maestro, como guionista, montadora y muchas otras cosas más. Así, el film, además de centrarse en los avatares de la producción de Psicosis (bien documentadas en mil fuentes: cómo esquivar la censura, cómo rodar cada escena, cómo rematar el film, cómo promocionarlo...), se fija especialmente en la relación entre Hitchcock y Alma, y también sirve como ilustración de buena parte de la carrera del director y sus conocidas obsesiones: entre ellas, las rubias.

Esa es la gran virtud del film, un trabajo entretenido y bien llevado, pero que por otra parte tampoco es nada del otro mundo. Pese al trabajo de caracterización, es difícil no ver a Anthony Hopkins en vez de a Hitchcock (el doblaje, claro está, oculta buena parte del trabajo de Hopkins, quien por otra parte clava su divertida imitación del siempre pomposo director) o a Scarlett Johansson en vez de a Janet Leigh. Helen Mirren sale más airosa como la siempre presente Alma. Otros nombres conocidos (James D'Arcy, Jessica Biel, Danny Huston) completan el reparto.

En resumen: no está mal, aunque siempre se ve un poco "desde fuera". Pero siempre es un placer acercarse, de una manera u otra, a la figura del orondo genio británico.

2 comentarios:

David dijo...

La vi ayer. Y eso es, "nada del otro mundo".
Además, el rodaje de la peli estará documentado, pero para mí que esta peli tiene más ficción que otra cosa (cosa que no está mal si beneficia a la peli, pero aquí, para mí da más o menos lo mismo).
Un saludo.

Mikel dijo...

Está claro que es un acercamiento más pensado para un público generalista que para un devorador empedernido de Hitchcock. Hay otra, THE GIRL, producida por la BBC con Toby Jones como "Hitch"... habrá que ver si es mejor! http://www.bbc.co.uk/programmes/p00xjk69