"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

martes, 5 de marzo de 2013

Rodeado de Teatro presenta… LOS VILLANOS DE SHAKESPEARE

Manel Barceló, experimentado actor de teatro, cine y televisión, ha recalado en el Teatro Barakaldo con la gira del espectáculo Los villanos de Shakespeare, creado por Steven Berkoff, en el cual varios de los célebres personajes del bardo son sometidos a un ameno y profundo análisis.

El actor, en un escenario austero y con un inteligente uso de la iluminación, hace desfilar ante nuestros ojos la mediocridad del vengativo Yago; el supremo mal encarnado en la ambición sin límite del siniestro Ricardo III; el rencor del paria, del rechazado por su raza, que representa Shylock; el nefando matrimonio de Macbeth y Lady Macbeth… y también a Coriolano y al manipulador y caprichoso Oberon… Inesperadamente, también participa en el desfile cierto príncipe danés, indeciso y meditabundo, que pese a ser el protagonista y supuesto héroe de su historia es responsable de la muerte de numerosos personajes a lo largo de la misma.

Barceló, ante tal reto, despliega lo mejor de su arte y mantiene el tipo a lo largo de la hora y media del espectáculo. A la vez, reflexiona sobre el oficio de actor, sobre la relación con los personajes, sobre los despiadados críticos teatrales y los públicos difíciles, sobre la modernidad de los argumentos y las ideas de Shakespeare y sobre la fascinación que sus personajes siguen provocando.

Un espectáculo de más de hora y media en el que Barceló grita, susurra, baila, salta de personaje en personaje sin perder el paso en ningún momento. Merece la pena.

No hay comentarios: