"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

lunes, 1 de abril de 2013

Lecturas recientes: MARVEL COMICS, LA HISTORIA JAMÁS CONTADA

Si lugares como Zenn-la, Kreelar, la Zona Negativa, Wundagore o la Galaxia Negra te son familiares… si has buscado el Edificio Baxter y la calle Yancy en tu última visita a Nueva York… si tu alemán se reduce a Zum Teufel y Unglaublich!… si sabes dónde está la tumba de Mar-Vell… entonces mereces el apelativo de Fiel Creyente, o el de Marvel Zombie… y necesitas leer este libro, que acaba de editar Panini en España. En serio: lo necesitas.

Sean Howe, a partir de numerosas entrevistas, ha puesto en pie una historia cronológica de la Casa de las Ideas que atraviesa todas sus etapas y llega hasta nuestros días (las reflexiones finales del libro las hace Howe cuando ya Axel Alonso ha sustituido a Joe Quesada; ayer mismo, como quien dice). Una obra fascinante que nos permite asomarnos a la historia oculta de Marvel. Las ideas, los personajes, los guionistas y dibujantes y sus glorias y miserias; los errores y los aciertos que jalonan sus carreras y su trabajo a lo largo de la ya larga trayectoria de Marvel.

Para los fans de Marvel, repito, esta es una obra de lectura irrenunciable, completamente necesaria para que comprendan muchas cosas que pasaron mes a mes, entre viñeta y viñeta, en la editorial que sacaba y sigue sacando a la venta sus tebeos favoritos.

¿Sabías que uno de los creadores de Superman acabó trabajando en Marvel? ¿Te suena el nombre de John Verpoorten? ¿Quién es el verdadero responsable de la creación de los mayores héroes de Marvel? ¿Stan Lee? ¿Jack Kirby? ¿Los dos? ¿Fue el reinado de Jim Shooter el calvario que algunos cuentan, o no fue para tanto? ¿Sabes quién era Omega? ¿Te acuerdas de Bill Jemas? ¿Quién fumaba hierba a mansalva en los setenta en Marvel? ¿Quién no? ¿De dónde viene la inquina entre John Byrne y Peter David? ¿Por qué Marvel estuvo a punto de hundirse en los noventa? ¿Existió el famoso Bullpen alguna vez, o todo era una invención? ¿Quién decidió matar a Jean Grey? ¿Y resucitarla? Tendrás que leer el libro para saberlo… Y sí, en efecto, no tiene ni un solo dibujo.

La edición en castellano, pese a mostrar una portada y diseño algo mejorables, añade un capítulo extra con la historia de Marvel en España, escrito por dos de las personas que más saben del tema en nuestro país, lo cual redondea un estupendo libro.

En resumen... Asombroso. Poderoso. Increíble. Fantástico. Invencible. Sin miedo. Imposible. Espectacular. 'nuff said!

2 comentarios:

Alberto RC HannaroH dijo...

BUooooh!!! Yo quiero, yo quiero, después de leer los libros de J.Clemente sobre nuestro cabeza de red, esto tiene que ser igual de maravilloso e incluso más. Gracias por darlo a conocer =).

Mikel dijo...

Gracias por el comentario, y en serio, no dejes pasar el libro. Es estupendo!