"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

jueves, 23 de mayo de 2013

Rodeado de Papel (Sin dibujos) presenta… BRUCE, de Peter Ames Carlin

La primera biografía autorizada por el propio Bruce Springsteen en muchos años arroja luz sobre muchas de las facetas menos conocidas o divulgadas de la vida y la carrera del músico de Freehold, New Jersey.

Peter Ames Carlin huye de cualquier tentación de conformismo y describe a Bruce como una persona difícil. Perfeccionista, obsesivo, tozudo, capaz de lo mejor y de lo peor, a veces sin solución de continuidad, el hijo de Doug y Adelle Springsteen se labra el camino hasta el estrellato en los años setenta, se convierte en un ídolo de masas en los ochenta, da bandazos en los noventa, y recupera en el siglo XXI su arrollador ímpetu y su estatus como uno de los máximos exponentes del rock. El libro ilumina especialmente el momento inicial de la carrera de Bruce, menos conocido que su discurrir posterior.

Por el camino, Ames Carlin no nos ahorra las dudas, el aislamiento social de su juventud, su impulsividad, lo imprevisible de su carácter, las tensiones en el estudio de grabación debido al perfeccionismo del cantante, o el recuento de la accidentada vida sentimental de Bruce hasta su matrimonio con Patti Scialfa. También se nos relata la difícil relación con su padre y su amistad con sus dos grandes escuderos, Steve Van Zandt y Clarence Clemons, que sobrevive a todos los obstáculos del camino… como por ejemplo, a la disolución de la E Street Band a finales de los ochenta.

Ames Carlin no oculta que Bruce es un jefe duro y obsesivo que no duda en despedir a un empleado cuando este no cumple con su trabajo exactamente como su jefe lo espera. Pero también es un ídolo del rock carente de cualquier endiosamiento (pero con algun que otro rastro de vanidad, naturalmente); y más importante, es un artista que no teme pisar callos, que cree en lo que hace por encima de todo, y que no vacila en sacudirse de encima a los políticos oportunistas, ni en salirse de los caminos establecidos, como atestiguan sus letras comprometidas, o ese espectral Nebraska que se cuela entre The River y Born in the USA.



Menos interesado en la leyenda que en los hechos, Ames Carlin da cuenta de las dudas, de los viajes, de los éxitos y sinsabores de más de cuarenta años de carrera musical. A través de numerosísimas entrevistas, y naturalmente con declaraciones del propio Bruce, Ames Carlin reconstruye con fluidez la vida del artista, dando cuenta de los fantasmas personales de Bruce, pero también de su inmenso talento y de su inquebrantable compromiso con su arte y con su público.

El libro también habla de lo diferentes que son el Bruce del siglo XX, más obsesivo, que construye tres discos legendarios pero es muy poco dado a conceder entrevistas, y el del siglo XXI, maduro, asentado pero no dormido en su leyenda, empeñado en llevar su música a cuanta más gente mejor a través de incansables giras y medios de todas clases. El relato de los días finales de las tres grandes pérdidas de la vida del cantante, su padre y sus dos compañeros de banda fallecidos, Clarence Clemons y Danny Federici, es uno de los mejores pasajes del libro.

Bruce es un libro imprescindible para cualquier fan de Springsteen, y también indicado para cualquier lector que desee conocer algunos de los motivos por el cual la fiel parroquia de seguidores del Boss sigue (seguimos) siendo tan fieles, después de tantos años...

 Los setenta.


 Los ochenta.

Hoy.

No hay comentarios: