"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

viernes, 28 de junio de 2013

Rodeado de Bruce presenta... GIJÓN, 26 de junio de 2013

Foto: El Comercio.
El cuervo que anida en el entramado metálico bajo la cubierta del fondo sur del estadio gijonés de El Molinón aún debe estar preguntándose qué demonios pasaba con tanto jaleo. Acostumbrado como estará a la rutina de las algarabías futboleras, ni se podía imaginar lo que se le venía encima la noche del miércoles, 26 de junio. Porque… el Jefe estaba en la ciudad.

Pasadas las nueve y media de la noche, un retraso por el que nadie se extraña ya porque simplemente hace que la expectación se acreciente, la E Street Band del siglo XXI, músicos jóvenes y veteranos, que nunca será la banda inmortal de hace unos años (concretamente, la de la gira de 2003), pero que componen una engrasada máquina de rock forjada a base de ensayos, veteranía e innumerables conciertos, pisaba el escenario… y en último lugar, aparecía un tipo de New Jersey dueño de un repertorio tan amplio como versátil. El tipo saludaba al respetable, guitarra en mano, y reclamaba aún más gritos, aullidos y alaridos, sonriente, listo para hacer lo que mejor sabe hacer. Saludaba guitarra en mano, como siempre. Chicos y chicas de todas las edades… el Jefe estaba en la ciudad. Empezaba la fiesta.

My love will not let you down y Out in the Street servían de simple calentamiento para un repertorio variado, ejecutado con ganas, con garra, con mano firme. Empezaron enseguida las sorpresas, gracias a las pancartas de los fieles de las primeras filas, como Better Days, el vibrante Travellin' Band de la Creedence Clearwater Revival o la festivalera Ain't Good Enough for You. Después llegaban una demoledora Wrecking Ball, seguida de Death to my Hometown y una memorable versión gospel de Spirit in the Night. Momento solemne a continuación con la excelente Jack of All Trades, seguida de… The River. Ahí fue cuando el respetable empezó a desatarse de verdad. 

Después, Atlantic City, otro clásico, daba paso a otra sorpresa, You Can Look (but You Better Not Touch), donde el compadreo con Steve VanZandt recordaba a los mejores tiempos de la banda. Por la entrega y por la potencia del show, parecía simplemente que aquello acababa de empezar… y es que el Jefe estaba en la ciudad.

Después de un sing along seguro como Darlington County, Bruce enlazaba una brillante Because The Night (que como siempre puso a los más reticentes en pie) con una salvaje She's the One. Después, una nueva pancarta traía al escenario la versión actual de Rosalita (Come Out Tonight), igual de divertida pero menos vibrante que años atrás, seguida de otro momento festivo con Shackled and Drawn (en la que Cindy Mizelle se lució arrancando aplausos del respetable), y el otro momento sing along: Waiting on a Sunny Day, un tema habitual en los conciertos de estadio y denostado por parte de la parroquia de fans, con los habituales y divertidos momentos de Bruce sacando a cantar el último estribillo a un chaval. Pero tranquilos, true believers… el Jefe estaba en la ciudad.


Foto: El Comercio.
Y para demostrarlo, una nueva pancarta nos permitía escuchar una emocionante Drive all Night, una de las joyas de más quilates de The River (y eso es decir mucho); y después, por si alguien pensaba que se le acababa el gas a Bruce, The Rising, Badlands y otra sorpresa más que bienvenida, Light of Day (de nuevo, Steve VanZandt hizo de las suyas) hacían vibrar al público congregado en el Molinón. Pero… aún faltaban los bises.

Arrancando con Radio Nowhere, a continuación el Jefe y los suyos enlazaban un atronador Born in the U.S.A. que hizo temblar el Molinón (y debió de oírse hasta en Oviedo, dada la salvaje interpretación y los rugidos del respetable) con Born to Run (esta vez, las luces del estadio estuvieron un poco lentas a la hora de encenderse… ya se sabe que en esta canción toda la iluminación posible tiene que dispararse de inmediato). Un público sudoroso y jadeante pedía más. Un Jefe sudoroso y jadeante tenía más. 

Un verdadero huracán de bailoteo que arrancaba con un demoledor Seven Nights to Rock de Moon Mullican, enlazado sin solución de continuidad con Dancing in the Dark y Tenth-Avenue Freeze-Out (con el habitual homenaje a los dos amigos fallecidos, Clarence Clemons y Danny Federici, bien reemplazados pero inolvidables)… y después, dos habituales en los momentos finales de los shows de Bruce en los últimos tiempos: el Twist and Shout de The Beatles y el Shout de los Isley Brothers. 

Y cuando ya había saludado y dado salida al resto de la banda… tres horas y un largo pico después, Bruce se paraba, se volvía al respetable, agarraba una guitarra acústica, agradecía la respuesta del público… y nos regalaba una emocionante Thunder Road. Y así, saludando de nuevo guitarra en mano, Bruce se despedía con un "Os queremos".

Tres horas y media de puro Bruce, o sea, el mejor show del mundo. Si alguien cree que exagero… puede visitar Youtube (esos bípedos humanos y sus pequeños y extraños dispositivos de acariciar...) o la web del Stone Pony Club, donde hay suficientes pruebas en vídeo de por qué, cuando el Jefe está en la ciudad… HAY que estar en la ciudad.

Todas las imágenes pertenecen a la galería del diario gijonés El Comercio. Más, aquí y aquí. La noticia, aquí. El repertorio completo, cortesía del blog de África Baeta, periodista televisiva e infatigable seguidora del Jefe. Un conciertazo. Uno más.

01. My Love Will Not Let You Down
02. Out in the Street
03. Better Days
04. Ain’t Good Enough For You
05. TRAVELIN’ BAND (estreno en la gira)
06. Wrecking Ball
07. Death to My Hometown
08. Spirit in the Night
09. Jack of all Trades
10. The River
11. Atlantic City
12. You Can Look (But You Better Not Touch)
13. Darlington County
14. Because the Night
15. She’s The One
16. Rosalita (Come Out Tonight)
17. Shackled and Drawn
18. Waitin’ On a Sunny Day
19. Drive All Night
20. The Rising
21. Badlands
22. Light of Day
23. Radio Nowhere
24. Born in the U.S.A.
25. Born to Run
26. Seven Nights to Rock
27. Dancing in the Dark
28. Tenth Avenue Freeze-Out
29. Twist and Shout
30. Shout
31. Thunder Road

2 comentarios:

larikas dijo...

yo he estado ha sido mi primer concierto de Bruce y la verdad que ha sido increible!!!! mas increible aun la cancion del final con solo la guitarra y la armonica.... increible ya no puedo esperar para volver a verle de nuevo...

Mikel dijo...

Suele pasar, suele pasar... esperemos que vuelva pronto! Gracias por el comentario!