"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

jueves, 27 de junio de 2013

Películas recién vistas: HANNAH ARENDT

En un episodio de El ala oeste de la Casa Blanca, el ayudante Charlie regala al presidente Bartlett un mapa antiguo de Tierra Santa. Cuando Bartlett, entusiasmado, planea colgarlo a la vista, todos sus colaboradores se lo desaconsejan… porque no reconoce el estado de Israel. Pese a que el mapa data de siglos antes de la creación del estado de Israel, es más que probable que "alguien se sienta molesto", le dicen. "Pero si el estado de Israel no existía entonces", trata de argumentar Bartlett. Sus asesores se mantienen en sus trece.

En Hannah Arendt (a quien da vida una estupenda Barbara Sukowa) vemos ese tipo de reacción irracional cuando una pensadora judía como Arendt plantea un punto de vista más racional y menos emocional del asunto de los nazis y los campos de exterminio, tema intocable donde los haya. Amigos y colegas de toda la vida le hacen el vacío porque consideran que ha ido demasiado lejos.

Margarethe von Trotta dirige con buen pulso la narración de la gestación, realización y consecuencias del célebre análisis que hizo la filósofa del juicio que se llevó a cabo en Israel contra el nazi Adolf Eichmann. La película mantiene el interés a lo largo de sus dos horas de metraje (aunque los flashbacks de Arendt con su mentor Heidegger tampoco aportan gran cosa).

Las preguntas que plantea Arendt son certeras e incómodas, y su innovadora visión del asunto sobre el que escribió levantó ampollas y estoy seguro de que seguirá levantándolas en ciertos círculos. El film, denso pero en absoluto farragoso, con un guion perfectamente construido, ilustra a la perfección el punto de vista valiente y comprometido con sus ideas de Arendt, quien se ve enfrentada a presiones de todo tipo, incluidas las del infausto Mossad israelí, para que no publique el libro en que se convertirán sus artículos para The New Yorker.

No puedo ni empezar a imaginar la cantidad de maneras de estropear el resultado final que podría desplegar el cine del Hollywood más comercial y babosillo en una película como esta… y encima, con el tema de los nazis y el Holocausto. Probablemente ni llegaría a pasar de proyecto...

En resumen: una defensa del pensamiento libre, algo siempre necesario y siempre de actualidad.

No hay comentarios: