"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

martes, 23 de julio de 2013

Rodeado de Bruce presenta… SPRINGSTEEN & I



Dirigido por Bailie Walsh y producido por Scott Free, la productora fundada por los hermanos Scott, Ridley y el fallecido Tony, Springsteen & I es un curioso documental realizado a partir de vídeos que fans del Boss a lo largo y ancho del mundo han grabado, tratando de explicar qué significa, para ellos Bruce y su música. Y lo consiguen, vaya si lo consiguen... como cualquier fan de Bruce podrá atestiguar tras ver el documental.

Recuerdos del primer concierto, experiencias durante los shows, encuentros de primera mano con Bruce… Los mejores instantes, sin duda, los proporciona el sufrido enamorado de una fan del Boss de Manchester, que acompaña siempre a su mujer a los conciertos, y que rezonga ante la célebre duración de los mismos, provocando carcajadas del respetable. Tampoco tiene desperdicio el momento en que un tipo de Filadelfia logra sus sueño de pisar el escenario junto a Bruce gracias a un rocambolesco disfraz de Elvis... Unos vídeos con chispa y un montaje bien llevado hacen que el documental pase en un suspiro.

Los vídeos grabados por los fans, de toda edad, procedencia y condición, se alternan con fragmentos de conciertos de toda la carrera de Bruce, con imágenes casi en su totalidad inéditas, procedentes de los inagotables archivos personales del cantante (que graba practicamente todos sus conciertos, audio y vídeo... imagina la cantidad de horas de grabaciones que puede sumar todo eso...).

El documental se cierra con un alucinante montaje en el que escuchamos un Born to Run montado a base de actuaciones de los últimos cuarenta años. Una idea realmente brillante. Y se redondea la experiencia con un simpático epílogo en el que varios de los participantes en el documental conocen a Bruce una noche después de un concierto.

Así, Springsteen & I, en vez de ser un documental babosillo de fans tarados hablando con arrobo de su ídolo, es una muestra de lo que la música puede llegar a significar para las personas, encarnado en la figura de la verdadera leyenda viva del rock, ese tipo que sigue haciendo vibrar a miles de personas cada noche que pisa un escenario. Si quieres saber cómo es capaz, o dudas de ello, puedes visitar esta página, donde tienes pruebas de sobra de lo que puede desencadenarse durante cualquier show de Bruce.

Además, como guinda, se ofrece al respetable un fragmento de unos 35 minutos de la actuación de Bruce y los suyos en el Hard Rock Calling de Londres el verano de 2012. Puede verse aquí. Sí, el célebre instante en que, tras un "momento Beatles" junto a Paul McCartney, el concierto terminó de manera accidentada porque la ordenanza londinense en materia de ruido lo exigía… La cara del tipo que se lo dice a Bruce es un verdadero poema, y el estribillo de Good Night Irene que entona Bruce como despedida es una maravilla improvisada. Una gozada en pantalla grande, con perfecto sonido digital.


En resumen: Bruce.

PS: Ojalá podamos disfrutar más veces de la pantalla grande y del sonido digital, con Bruce y son otros artistas que merecerían visionados de sus shows en una sala de cine. Dejemos caer la idea, a ver si alguien se anima a convertir la excepción en regla...
PS 2: Dado que están derribando el antiguo San Mamés, escenario de uno de los mejores shows de Bruce en su largo historial de conciertos españoles, esperemos que el nuevo San Mamés sirva para algo más que para momentos de anodino balompié y Bruce también lo haga temblar... como hizo temblar la vieja Catedral.

No hay comentarios: