"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

jueves, 1 de agosto de 2013

Películas recién vistas: EL ÚLTIMO ELVIS


Carlos es un tipo normal y corriente. Está gordo, trabaja en un cochambroso desguace, tiene una exmujer y una hija, está con el agua al cuello… Vamos, lo normal. Pero Carlos es más, mucho más. Carlos es Elvis. Sí, ese Elvis. Un Elvis de barrio que se materializa en bodas, en bingos… La diferencia es que Carlos no se disfraza de Elvis. Carlos siempre ha vivido como si realmente fuese Elvis reencarnado... y quizá su vida como Elvis se acerque a su final, porque la realidad llama a su puerta.

Coescrita y dirigida por Armando Bo (coguionista de Biutiful), El último Elvis es un curioso drama costumbrista en el que el bueno de Carlos simplemente elige negar la realidad a su alrededor. Elvis simplemente sigue adelante contra viento y marea. Contra los problemas de familia, contra los shows que le adeudan, contra un trabajo de mierda… Elvis hace frente a todo. Elvis es la salvación para Carlos, pero también, y al mismo tiempo, la condena, en una reflexión tan lúcida como inquietante. A veces la realidad y la vida diaria pueden ser demasiado y todos podemos necesitar una fantasía a la que agarrarnos... pero también puede ser peligroso dejarse arrastrar por las ilusiones.

El film se apoya en la soberbia encarnación de Elvis que hace John McInerny. Arquitecto de formación, apasionado de la figura de Elvis, desde 2005 McInerny actua con regularidad con un grupo recreando los éxitos del Rey, ha grabado varios discos, y debuta como actor en un papel que le viene, naturalmente, como anillo al dedo. McInerny aporta una estupenda imitación de la voz y maneras de Elvis y una humanidad a prueba de bomba.

En resumen: estupenda.