"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

domingo, 4 de agosto de 2013

Películas recién vistas: GUERRA MUNDIAL Z



Una película de catátrofes sigue un rígido esquema del cual nunca se aparta. Viene amparada por una amplísima campaña publicitaria, resulta entretenida aunque previsible, se beneficia de un reparto de caras sobradamente conocidas, y se dirige a un público amplio y variopinto, con lo cual cualquier experimento artístico o similar queda descartado.

Suelen ser filmes de ritmo vibrante, continuas sorpresas, y suelen terminar con respuestas sumamente sencillas a problemas terriblemente complejos (en este caso, una virulenta infestación zombi a escala mundial), que nacen de esa fascinación que tienen los yanquis con lo que podría llegar a pasarles. Por ello, habitualmente, fracasan miserablemente en transmitir la magnitud de la tragedia que representa la amenaza que relatan.

El género nació en los sesenta y setenta, con grandes clásicos como El coloso en llamas o La aventura del Poseidón, y ha producido peliculones como los mencionados, entretenidas aventuras sin más pretensiones (como Armageddon, Estallido…) o plúmbeos mamotretos (somníferos tostones como Deep Impact, 2012 o El día de mañana, o fascistadas como Independence Day o Pearl Harbor).



Ahora que ya estamos en contexto, esta Guerra Mundial Z escrita a cuatro manos por Drew Goddard, Damon Lindelof, Matthew Michael Carnahan y J. Michael Straczynski (nombres sobradamente conocidos) y producida y protagonizada por Brad Pitt, sigue las reglas del género a rajatabla. Eso sí, salvo detalles aislados, se aleja por completo de la estupenda novela de Max Brooks en la que se inspira lejanamente (la cual daría para una buena miniserie de TV, por ejemplo).

Marc Forster (Monster's Ball), director de carrera más que variopinta, lleva el film con buen pulso, con escasas bobadas, con escenas estupendas (como las que transcurren en Filadelia y Jerusalén) y otras algo menos logradas (el clímax en el laboratorio, previsible y demasiado alargado); con espectaculares enjambres de zombis que corren, gruñen y muerden con extrema ferocidad; con un Pitt convincente en el papel de héroe salvador y con agradables sorpresas como la presencia de actores como David Morse y Peter Capaldi en breves papeles… En pocas palabras, dos horas justas de entretenimiento puro que pasan volando y en las cuales nadie debería buscar lo que no hay.

En resumen: un film de catástrofes para disfrutar en pantalla grande.

No hay comentarios: