"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

martes, 24 de diciembre de 2013

Películas recién vistas: LA GRAN BELLEZA


Jep Gambardella (un impagable Toni Servillo) es un desencantado periodista, que hace veinte años escribió una novela y ninguna más, y desde entonces se dedica a vivir por la noche y dormir de día, en una interminable sucesión de fiestones por todo lo alto, rodeado de gente tan guapa, elegante, hedonista y decadente como él. Es verano en Roma, y Jep, indolente, ingenioso y tan adinerado y crepuscular como los personajes que le rodean, recorre la noche sin prisa, en busca de… ¿qué? Ni él mismo lo sabe. O quizá es algo que perdió hace tiempo…

Metáfora de una ciudad, Roma, y de un país, Italia, continuo desfile de ostentación tan espectacular como falsa, en La gran belleza Paolo Sorrentino mezcla en su film el humor, a veces absurdo, a veces grotesco, con el barroquismo, la grandilocuencia y el exceso, en un film poético, tan exagerado como certero, siempre sorprendente y absolutamente arrebatador en su acabado visual de principio a fin, a lo que contribuye la apabullante monumentalidad de Roma.

La crítica de Sorrentino alcanza a todos: políticos, empresarios, artistas modernos, escritores, la iglesia católica… Sorrentino retrata con brillantez una clase alta que se resquebraja, en un tapiz con múltiples hilos que se cruzan. La gran belleza nos propone un desfile de máscaras tan frágiles que una palabra puede hacerlas pedazos, un rebaño de gente que solamente se relacionan entre sí, y que practicamente no pisan la calle. Pese a dirigir el foco hacia esa "gente guapa" que forman casi una raza aparte, es fácil conectar con muchas de las ideas que expone y critica. Un ejemplo es el personaje del vecino de arriba de Jep, el misterioso tipo de los trajes impecables, que en tres fugaces apariciones dibuja toda una metáfora de la economía actual, en un film tan lleno de detalles que aguantará sin problemas más de una revisión. El reparto al completo brilla en cada escena, en particular el desdichado amigo de Jep al que da vida Carlo Verdone. 

En resumen: imprescindible.

No hay comentarios: